Europa

Letta gana la moción de confianza en el Senado italiano

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha ganado la moción de confianza en el Senado italiano. Antes, el dirigente político de centroderecha, Silvio Berlusconi, había dado marcha atrás en su intento de provocar la caída del Gobierno comunicando al Senado que el partido Pueblo de la Libertad apoyaría al primer ministro Enrico Letta en un voto de confianza.

Berlusconi expresaba, después de escuchar el discurso de Letta en el que se comprometía a recortar impuestos e introducir reformas económicas y judiciales, que decidía dar su apoyo al Gobierno.

"Hemos decidido, no sin diferencias internas, apoyar al Gobierno" eran sus palabras, recibidas con sorpresa generalizada y que parecían poner fin a la crisis política que comenzó cuando Berlusconi ordenó a sus ministros a retirarse del Gobierno el pasado sábado.

Letta ha hablado durante la sesión con detalle sobre el papel de Italia en la Unión Europea y su objetivo de lograr una mayor integración durante la presidencia de la UE que ostentará su país en la segunda mitad de 2014, lo que indica que Letta considera que su Gobierno seguirá en el poder hasta al menos 2015.

Letta, dispuesto a "echarse a un lado"

No obstante, pese a mostrarse convencido de que su Gobierno podrá sacar adelante las reformas y medidas que tenía previstas, tanto en el plano económico como político, Letta ha dejado claro que si esto no ocurre, no tendrá inconveniente en renunciar al cargo.

En la misma intervención ante la Cámara de Diputados, Letta ha defendido que "Italia no necesita un gobierno cualquiera, sino un gobierno en plenitud de sus funciones, con una mayoría clara que lo sustente".

El primer ministro italiano ha recordado igualmente que el país sigue teniendo ante sí los mismos retos que cuando asumió el poder en abril pasado, principalmente en el plano económico y la reforma del sistema electoral. Según el primer ministro, esta última reforma "se puede hacer rápido, se puede incluso adelantar".

Así las cosas, ha dejado claro que "si no estamos en grado de dar respuestas a los italianos, no hay margen y yo soy el primero en echarme a un lado". Sin embargo, "hoy es un día histórico: tenemos condiciones de claridad que nos permiten mirar a lo lejos", ha añadido, en referencia al respaldo obtenido en el Senado, al tiempo que ha asegurado que trabajará "con una mayoría política unida", aunque no sea la misma que le ha respaldado.

"No debe haber más chantajes porque se ha demostrado que el gobierno no se rompe", ha remachado Letta, que ha abandonado el estrado haciendo la señal de victoria con las manos y en medio de los aplausos de los parlamentarios del Partido Democrático (PD) y Opción Cívica, el partido de Mario Monti.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky