
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha reiterado al presidente electo de Irán, el clérigo moderado Hasan Rohani, su compromiso con una "rápida solución diplomática" para la cuestión nuclear.
"Continúo firmemente comprometida con trabajar con el nuevo líder iraní hacia una rápida solución diplomática del asunto nuclear", ha sostenido Asthon en un comunicado, en alusión al programa nuclear de las autoridades iraníes.
La jefa de la diplomacia de la Unión valora el "sólido mandato" otorgado a Rohani a través de las urnas, tras obtener un 50,7 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Las negociaciones del Grupo 5+1 --los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- permanecen enquistadas desde el pasado año. Ambas partes acordaron en la última cumbre, en mayo, celebrar una nueva ronda de negociaciones en Moscú el 18 y el 19 de junio sobre el programa nuclear iraní.
El Grupo 5+1 exige pasos concretos y pruebas de los fines sanitarios del programa nuclear, mientras que Irán insiste en que no superará el nivel del 20 por ciento de enriquecimiento de uranio al que ya habría alcanzado, lejos aún del 90 por ciento necesario para fabricar una bomba atómica.