Europa

El Parlamento italiano avala al Ejecutivo formado por Letta

"Italia muere sola de austeridad". Enrico Letta logra la confianza del Congreso italiano y lanza un programa basado en reformas y estímulos al crecimiento. Ayer en Roma el primer ministro transalpino presentó su programa de Gobierno, apoyado por el voto del Partido Demócrata, de los berlusconianos del Pueblo de la Libertad y del centro liberal de Mario Monti que integran el Ejecutivo de amplia coalición. Letta suspenderá el impuesto a la vivienda que reclamaba Berlusconi

Letta, que hoy se someterá al voto en el Senado, ha anunciado una suspensión del impuesto sobre la primer vivienda (cuyo pago estaba previsto en junio), primer paso hacia un cambio de los impuestos introducidos por el anterior Gobierno de Monti. Además, el nuevo Gabinete se concentrará en políticas de apoyo a la formación y a la creación de empleo -el trabajo, dijo Letta, "es nuestra primera preocupación"- y en una reducción del gasto de la política. Se ha prometido la abolición de las provincias (ya asegurada por Monti, pero nunca llevada a cabo) y la supresión de la financiación pública de los partidos, además de un tijeretazo al sueldo de los ministros (los que están en el Parlamento tendrán que apañarse con un salario de diputados). Además, Letta apuesta por un cambio de la ley electoral y por una reforma constitucional que supere el bicameralismo perfecto transalpino en el cual las dos Cámaras se superponen en las funciones, ralentizando la aprobación de las leyes.

Europa sin tanta austeridad

Otro de los focos de actuación del nuevo Gobierno italiano será sobre el cambio de las reglas europeas. Enrico Letta anunció que Roma pedirá que se defina un nuevo rumbo en las políticas de austeridad, pero ha avisado que "el destino de Italia está íntimamente relacionado con Europa".

El primer ministro italiano ha anunciado también una gira por la capitales europeas, subrayando que su prioridad será "abatir los muros entre el norte y el sur del continente", para conseguir el "objetivo de los Estados Unidos de Europa".

Para describir su misión, Letta, de formación demócrata-cristiana, ha citado la Biblia, hablando del coraje de David en su lucha en contra de Goliat. Superada la parálisis política con el voto de confianza, al Ejecutivo le queda por derrotar al gigante de la crisis económica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky