Europa

Los republicanos holandeses piden que el nuevo Rey se rebaje el sueldo en un 80%

La reina Beatriz de Holanda. Foto: EFE.

Los republicanos holandeses lanzarán una campaña el martes con el objetivo de recortar en un 80% el salario del próximo Rey para que se quede en una quinta parte de los 850.000 euros que dicen recibe ahora la reina Beatriz.

Activistas del grupo de presión Unión Nueva República están recogiendo firmas para obligar a un debate parlamentario sobre una moción que recortaría el salario del nuevo Rey hasta 150.000 euros, en línea con el que recibe el primer ministro.

La reina Beatriz es popular y el movimiento republicano es una minoría, pero los republicanos creen que el sueldo libre de impuestos de la reina es el punto débil de los monárquicos. El príncipe Guillermo Alejandro, de 45 años, sucederá a su madre como jefe del Estado el 30 de abril tras 33 años en el trono, una decisión que anunció a finales de enero.

"Se está riendo de nosotros"

"Se nos pide que vivamos de forma más sencilla y que ahorremos dinero, pero la Reina no es parte de ese acuerdo, hace lo que quiere", dijo Hans Maessen, responsable de la campaña. "Es muy rica, gana mucho dinero, no paga impuestos, se está riendo de nosotros mientras pagamos".

Sumida en la recesión, Holanda está pasando por una etapa de austeridad como muchos otros países europeos para cumplir con el objetivo de déficit presupuestario del 3 por ciento impuesto por la Unión Europea.

Un sueldo superior a la media

Los activistas dijeron que el sueldo de Beatriz supera el del presidente alemán, de 199.000 euros, los cerca de 300.000 euros que recibe el rey de España, Juan Carlos I, y los 400.000 euros que percibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La campaña necesitará 40.000 firmas para obligar a la celebración de un debate en el parlamento holandés. Por el momento, sólo 16 de los 150 miembros de la cámara, de mayoría de centroizquierda, han dicho que se niegan a prestar juramento ante su nuevo Rey en su investidura, el 30 de abril en Amsterdam. La oficina de prensa de la Reina no ha realizado ningún tipo de comentario hasta el momento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky