Europa

Una neonazi de 'Amanecer Dorado', aceptada en la comisión contra la discriminación

Amanecer Dorado, partido político griego. Imagen: archivo

Eleni Zaroulia es una de las 18 diputadas del partido Amanecer Dorado y la esposa del líder neonazi heleno Nikolaos Michaloliakos. A pesar de estos antecedentes ha sido aceptada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y entrará a formar parte de la comisión contra la discriminación y a favor de la igualdad. A simple vista toda una contradicción.

Según las informaciones publicada por el diario El Mundo, Eleni Zaroulia desempeñará su cargo después de haberse referido el pasado octubre a los inmigrantes extranjeros en Grecia como "infrahumanos" que han "invadido" su patria y portan "toda clase de enfermedades".

El Consejo de Europa también ha admitido en sus filas a Tomas Gaudy, un ultraderechista húngaro del partido antisemita Jobbik porque el organismo considera que no es posible disputar las credenciales de miembros individuales de manera efectiva. El Consejo de Europa afirmó en un comunicado que la decisión no debe ser interpretada como una expresión de "apoyo" o "reconocimiento" alguna por la Asamblea Parlamentaria.

El perfil de estos políticos no encaja del todo con el objetivo que persigue desde su fundación el Consejo de Europa que no es otro que garantizar los derechos humanos, el desarrollo democrático y la cooperación cultural del continente.

Gracias a la abstención en el parlamento griego de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras, ha sido posible la elección de Zaroulia para formar parte del Consejo de Europa. Y Amanecer Dorado, el partido neonazi, fue el que presentó su candidatura para el puesto. En un principio se había encontrado con la oposición de todos los grupos de la cámara helena, incluidos los conservadores. Sin embargo, Nueva Democracia se abstuvo en una moción de exclusión presentada por los miembros de izquierda de la alianza desbloqueando así la designación de Zaroulia.

La decisión del partido de Samaras ha recibido numerosas críticas y la indignación de la izquierda griega. El pasado mes de diciembre el primer ministro se mostró a favor de bloquear la candidatura de Zaroulia en incluso emitió una nota en la que aseguraba no estar no estar de acuerdo "con la participación de partidos que insultan a las instituciones democráticas" y tienen el "racismo" y el "prejuicio" como sus mayores "ideologías".

Una institución antirracista llamada EGAM ha criticado duramente la actuación de Samaras a este respecto diciendo que el gobernante griego ha hecho todo lo contrario a lo que dijo que haría. Otros activista se han sumando a las críticas declarando que gracias a él y su partido los nazis griegos ahora forman parte de una institución que fue concebida para prevenir el nazismo y que precisamente fue garante de la vuelta de la democracia en Gracia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky