El exmayordomo del papa Benedicto XVI ha sido sentenciado culpable en el juicio por el robo de documentos confidenciales. Los jueces le han impuesto un año y medio de cárcel, que Paolo Gabriele no cumplirá debido a la legislación. También se espera que el Papa perdone a Gabriele.
La defensa pidió al tribunal reducir los cargos contra Paolo Gabriele y que fuera acusado por un delito de apropiación indebida frente al robo con agravantes.
En su apelación final, Gabriele aseguró al tribunal que actuó desde un "amor visceral" a la Iglesia Católica Romana y al Papa al que sirvió.
Gabriele se dirigió a los jueces durante unos minutos, tras lo que se retiró a esperar el veredicto.
El tribunal ha emitido el fallo tras dos horas de deliberación y condena además a Gabriele a pagar las costas del juicio y matiza que ha tenido en cuenta los atenuantes para no aceptar los tres años de prisión que pedía la Fiscalía.
Al ser una sentencia inferior a dos años, previsiblemente Gabriele no tendrá que ingresar en prisión.
Reducción de la sentencia
La sentencia ha sido leída por el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Dalla Torre a las 12.15 de este sábado 6 de octubre, después de que el tribunal haya deliberado por dos horas. Dalla Torre ha anunciado la condena a la pena de tres años y se ha reducido a un año y medio, así como el pago de los gastos procesales por los atenuantes.
En este sentido, el tribunal ha tomado en cuenta que Paolo Gabriele tenía "ausencia de precedentes penales, los resultados del estado de servicio en época antecedente a los hechos realizados, el convencimiento subjetivo - equivocado - indicado por parte del imputado que motivó su conducta, así como también la declaración de Gabriele de ser consciente de haber traicionado de la confianza del Santo Padre", según indica la sentencia.