Europa

Cameron defiende la permanencia en la UE con un "nuevo acuerdo"

Cameron en su visita sorpresa a Afganistán. Foto: REUTERS

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, asegura que la salida de su país de la Unión Europea (UE) sería negativa para los intereses nacionales, pero aboga por el establecimiento de una nueva relación con Bruselas.

En una entrevista que publica hoy el diario The Daily Telegraph, el líder "tory" reconoce que un creciente número de correligionarios, incluidos algunos eurodiputados, quieren que el Gobierno celebre un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Este grupo de euroescépticos, dice el rotativo, sostiene que la "intromisión" de Bruselas en los asuntos de sus estados miembros y su política "reguladora" son los responsables, en parte, de la crisis económica que atraviesa el Reino Unido.

Cameron opina que la posición de los que quieren una consulta popular "es totalmente honorable", pero afirma que su objetivo es negociar "un nuevo acuerdo" con la UE para lograr la devolución de competencias a Londres.

En cualquier caso, el "premier" británico no prevé la posibilidad de abandonar la Unión, al tiempo que recalca que nunca hará campaña a favor de la "salida" de su país en un referéndum.

Visita sorpresa a Afganistán

Cameron se ha reunido con tropas británicas y con las autoridades locales en la provincia afgana de Helmand (sur) en el marco de una visita sorpresa al país durante la que ha prometido que la entrega de ayuda al país seguirá más allá de 2014.

Cameron, que ha llegado al país en la tarde del miércoles, ha mantenido conversaciones con el gobernador interino de Helmand, el coronel Nabi Ilham, según la oficina de prensa de la sede de la Policía provincia, tal y como ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Asimismo, se ha mostrado "confiado" de cumplir su promesa de retirar a la mayoría de las tropas británicas antes del final de 2014, al tiempo que ha dicho que las reducciones de tropas se harán de forma "ordenada y sensible". "No quiero ver un borde de precipicio. Se hará una reducción por etapas para mantener una situación segura", ha indicado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky