Europa

Bulgaria confirma que se trata de un atentado con "bomba" y eleva a seis los fallecidos

El ministro de Asuntos Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov, ha confirmado que el ataque contra un autobús de turistas israelíes en Burgas, en la costa del Mar Negro, ha sido un atentado perpetrado con "bomba", al tiempo que ha elevado a seis los fallecidos como consecuencia de la explosión, uno de los cuales perdió la vida cuando estaba siendo tratado en un hospital por las heridas causadas por la deflagración. | Netanyahu culpa a Irán del atentado en Bulgaria

"La explosión ha sido causada por una bomba", ha afirmado el jefe de la diplomacia búlgara, en una conversación telefónica mantenida con la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que el atentado ha acabado con la vida de cinco personas y que una sexta víctima ha muerto en el hospital como consecuencia de la gravedad de las heridas causadas por la detonación. La explosión ha dejado 32 heridos de diversa consideración, tres de ellos en coma.

En el momento de la explosión, unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo. El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, ha anunciado que los explosivos se encontraban en el maletero.

Un israelí que presenció el atentado afirma que uno de los autobuses, que transportaba a estos israelíes entre las terminales del aeropuerto, voló por los aires y se incendió después, saliendo gente despedida por la ventana.

Varios medios de comunicación israelíes y búlgaros han apuntado a la posibilidad de que el atentado sea obra de un terrorista suicida basándose en el testimonio de una de las víctimas que ha logrado salir con vida. "Creemos que lo fue", ha dicho la turista israelí Aviva Malka, al ser preguntado sobre la posibilidad de que haya sido un atentado suicida en una entrevista telefónica concedida a la Radio del Ejército israelí.

"Nos sentamos y, en pocos segundos, escuchamos una fuerte explosión y corrimos. Conseguimos escapar por un agujero en el autobús. Hemos visto cuerpos y muchas personas heridas", ha explicado.

El atentado, registrado a las 17.30 horas, ha provocado el cierre temporal del aeropuerto de Burgas y el desvío de todos los vuelos previstos al aeródromo de Varna. La zona de la deflagración permanece acordonada para permitir el trabajo de los servicios de emergencia y de los investigadores, según han informado la agencia búlgara BTA y la cadena de radio BNR.

Varios medios informativos electrónicos aseguran que Bulgaria ignoró las advertencias de Israel y Rusia sobre un posible ataque en su territorio. El caos informativo es evidente y se reciben diferentes informaciones según intereses.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha prometido que las fuerzas de defensa de su país harán todo lo posible para encontrar a los responsables del ataque: "Hemos estado siguiendo la pista de grupos terroristas como Hezbollah, Hamas, grupos iraníes y de la Jihad Islámica para vislumbrar los patrones de ataques durante un tiempo. En conjunto hemos podido evitar muchos de ellos. Otro no. Hoy es uno de esos días difíciles. Es importante que los israelíes continúen viajando por todo el mundo, por Israel, y que viva sus vidas normales a pesar del dolor".

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, se encuentra ya en la zona para manejar los problemas personalmente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky