
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volverá al frente político como candidato de centroderecha en las elecciones generales del próximo año en Italia, según fue citado el jueves un alto cargo de su partido Pueblo de la Libertad (PDL).
"Sí, Berlusconi es el candidato a primer ministro", dijo Fabrizio Cicchito, líder parlamentario del PDL a una agencia de noticias italiana tras una reunión de la cúpula del partido en la residencia de Berlusconi en Roma el jueves.
El responsible dijo que el retorno de Berlusconi, el indiscutible líder de un partido forjado completamente en torno a él, significa que no habría elecciones primarias para elegir a un candidato, como se esperaba originalmente.
La confirmación se da tras la creciente especulación sobre la probabilidad de que el ex primer ministro volviera a la política, tras mantenerse en un segundo plano desde que renunció al cargo el año pasado en medio de una turbulencia financiera que amenazó con hundir a Italia en una crisis de deuda al estilo de Grecia.
El miércoles, el secretario del PDL, Angelino Alfano, dijo que estuvo entre aquellos que alentaron al multimillonario de 75 años a liderar a la centroderecha hacia las elecciones previstas para inicios de 2013.
El propio Berlusconi ofreció varias señales recientemente sobre sus planes de volver a la política, al quejarse de las políticas de austeridad impulsadas por su sucesor Mario Monti y meditando abiertamente sobre la posibilidad de que Italia salga del euro.