Europa

Rebekah Brooks, exmano derecha de Murdoch, comparece ante la justicia británica

Rebekah Brooks a su llegada al Tribunal. Foto: REUTERS

La protegida de Rupert Murdoch y exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks compareció por primera vez el miércoles en un tribunal de Londres para responder a acusaciones derivadas del escándalo de las escuchas en el desaparecido dominical News of the World.

Brooks, de 44 años, y su marido Charlie, de 49, ambos amigos del primer ministro británico David Cameron, así como otros cuatro allegados de la periodista aparecieron como imputados de "conspiración para obstaculizar a la justicia" ante la Corte de Magistrados de Westminster.

Al término de una vista de unos 15 minutos, en las que sólo hablaron para confirmar sus fechas de nacimiento y sus direcciones, los seis primeros acusados en el escándalo de las escuchas fueron dejados en libertad hasta la próxima vista fijada para el 22 de junio en el juzgado de lo penal de Southwark.

Brooks, que llevaba una chaqueta azul marino y un pañuelo verde, y su esposo, llegaron en un taxi a la corte, donde les esperaban numerosos periodistas.

Rebekah Brooks fue directora del News of the World de 2000 a 2003 y luego del Sun antes de ser ascendida en 2009 a la dirección de News International, la subsidiaria británica del grupo de Murdoch. Pero tuvo que dimitir en julio, días después del cierre del dominical por la ola de indignación que suscitó la revelación de que uno de sus empleados 'pinchó' el buzón de voz de una adolescente desaparecida.

Acusada por conspiración

La periodista reconocible por su melena pelirroja fue acusada el 15 de mayo de conspirar para ocultar diverso material a la policía y tratar de sacar cajas de los archivos de News International en julio de 2011.

Aunque nunca trabajó para el News of the World, Charles Brooks, un entrenador de caballos, fue acusado de "ocultar documentos, computadoras y otros equipos electrónicos".

Los otros imputados son la exasistente personal de Rebekah Brooks, Cheryl Carter, el exjefe de seguridad de News International Mark Hanna, el chófer de la empresa Paul Edwards, y el guardia de seguridad Daryl Jorsling.

Las acusaciones, que pueden acarrear penas de cárcel, están relacionadas con la investigación policial en curso sobre 'pinchazos' telefónicos y sobornos de funcionarios por parte de empleados del News of the World y en el segundo caso también del Sun, otra cabecera de News Internacional.

En el último año y medio, la policía arrestó a unas 50 personas en conexión con el caso, incluido un exjefe de comunicación de David Cameron que había sido director del News of the World cuando se empezaron a investigar las escuchas, pero hasta ahora sólo Brooks y sus allegados han sido formalmente acusados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky