Europa

Breivik: "Fue el ataque más espectacular en Europa desde la II Guerra Mundial"

El ultraderechista noruego Anders Breivik, autor confeso de la muerte de 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya, ha declarado este martes ante el tribunal que la doble matanza, perpetrada el pasado mes de julio, fue el "ataque político más sofisticado y espectacular cometido en Europa desde la II Guerra Mundial" y que hubiera hecho lo mismo otra vez.

Anders Behring Breivik, de 33 años, se ha declarado inocente y dijo que actuó en defensa de su país al hacer explotar un coche bomba que mató a ocho personas en unas oficinas del Gobierno en Oslo el pasado julio, para después abatir indiscriminadamente a tiros a otras 69 personas en un campamento de verano juvenil organizado por el gobernante Partido Laborista.

"He llevado a cabo el ataque político más sofisticado y espectacular que se haya cometido en Europa desde la II Guerra Mundial", manifestó, en una declaración escrita y leída por él mismo en su primera comparecencia ante el tribunal. 

"Los noruegos corren el riesgo de ser una minoría en su propia capital y en su propio país en el futuro". "Sí, lo hubiera hecho de nuevo, porque las ofensas contra mi pueblo...son tantas como malas", dijo, en su primera subida al estrado.

Aunque ha admitido los asesinatos y posiblemente permanecerá en la cárcel el resto de su vida, el principal objetivo de Breivik es demostrar que está en su sano juicio, una sentencia judicial que considera una reivindicación a su causa anti-musulmana y anti-inmigración.

Cárcel o ingreso psiquiátrico

Breivik, que abandonó el instituto, dijo que ser calificado de loco sería "peor que la muerte".

En caso de ser declarado culpable y dueño de sus actos, Breivik sería condenado a un máximo de 21 años de cárcel, aunque la pena podría prolongarse indefinidamente si se le considerase un peligro permanente. En caso de que se le diagnosticasen problemas mentales, podría ser ingresado indefinidamente en una institución psiquiátrica con revisiones periódicas.

Apartan a un juez

Asimismo, el tribunal que juzga a Breivik ha apartado del caso a uno de los jueces no profesionales que integran la sala después de defender la "pena de muerte" para el procesado a través de su cuenta de Facebook.

El juicio contra Breivik comenzó ayer lunes en un tribunal presidido por dos jueces profesionales y otros tres jueces legos nombrados para el caso por la sociedad civil. Después de las matanzas, el juez no profesional Thomas Indreboe escribió en su página de Facebook que "la pena de muerte es el único resultado justo para este caso".

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky