Europa

Sarkozy felicitaba a Zapatero hace menos de un año

Sarkozy felicitaba a Zapatero hace menos de un año por sus reformas.

En los últimos dos días, el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha cargado hasta en cuatro ocasiones contra España como modelo económico. Sin embargo, hace menos de un año, Sarkozy había felicitado al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus reformas.

Sarkozy presidente y Sarkozy candidato. El presidente francés se desdobla en tiempos de campaña. En los últimos dos días ha cargado especialmente contra España, a la que ha señalado hasta en cuatro ocasiones durante mítines, entrevistas o comparecencias en la televisión francesa, como el anti-ejemplo económico de Europa. Sarkozy puso de ejemplo a nuestro país para advertir que si gana las elecciones su contrincante, François Hollande, Francia podría encontrarse en la situación que han vivido "los griegos y, ahora, España".

Sin embargo, hace menos de un año, cuando el Gobierno de Zapatero pugnaba por reflotar al país con reformas más duras, el presidente francés llegó a felicitar en varias ocasiones a su homólogo español por la valentía de tomar aquellas medidas.

Sarkozy llegó incluso a escribir una carta dirigida a Zapatero, como recuerda la Cadena SER, donde felicitaba sus reformas y aseguraba que la crisis se superaría gracias al establecimiento de esas nuevas medidas.

Hollande critica el comportamiento de Sarkozy

François Hollande, el candidato presidencial del Partido Socialista francés, ha optado por defender a España y criticar las declaraciones de Nicolas Sarkozy al atribuir la llegada del socialismo a Francia con una debacle económica que ha comparado con los escenarios de Grecia y España.

Hollande ha asegurado que sus declaraciones son una falta de respeto a España. "Cuando uno es jefe de Estado, eso no se hace. Como candidato, yo tengo respeto", ha señalado durante un acto electoral en la periferia de París.

El Gobierno calla, el PP justifica

Ante los ataques de Sarkozy a España, el Gobierno ha decidido callar e interpretar las palabras del presidente francés como una crítica a los socialistas y a su gestión. La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, trató el viernes de quitar importancia a las declaraciones del presidente francés y le justificó diciendo que se refería a las políticas de gasto que suelen aplicar los gobiernos socialistas.

Por otra parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que "España no es Grecia" y que el objetivo prioritario del Gobierno del PP es "cumplir con el objetivo de déficit". Por ello, y tras enmarcar las palabras de Sarkozy sobre España, en el contexto de un mitin electoral y dirigidas a un adversario político, precisó que la respuesta a los mercados son las reformas para generar crecimiento y crear empleo.

En opinión del dirigente popular, el presidente francés ha criticado las "políticas socialistas de gasto desenfrenado" en plena campaña electoral para "advertir a los franceses de la posible victoria de Hollande". Para Floriano, "el análisis de Sarkozy es el retrato de la situación en que han dejado a España las políticas Zapatero, después de ocho años, con un gasto de 90.000 millones más que los ingresos y 25.000 millones más de lo comprometido con Bruselas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky