
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acusado a militantes socialistas de asociarse a "gente de ETA" en la protesta violenta contra él, durante una visita electoral a la ciudad de Bayona, en el País vasco francés.
"Si en nuestro país los militantes socialistas se asocian a gente de ETA para celebrar manifestaciones violentas es que las cosas no van bien", ha subrayado un Sarkozy visiblemente enfadado en declaraciones efectuadas a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en Bruselas. Una llegada que se ha producido con retraso precisamente por culpa de los incidentes.
"En cinco años no he cedido a la presión de la calle y no voy a hacerlo ahora ante los separatistas vascos", ha abundado el candidato de la la Unión para un Movimiento Popular (UMP), quien ha subrayado que en Francia el presidente de la República "va donde quiere", informa Atlas.
A favor de acercar presos de ETA
El candidato de UMP a la reelección, se ha mostrado favorable al acercamiento de los presos de ETA y ha manifestado "mucho interés" por el proceso abierto tras el cese de la actividad violenta de ETA, durante una visita cursada a la Itchassou (Francia), cercana a Bayona. | El Gobierno debe indemnizar a Otegi con 20.000 euros por daños. | Francia investiga si ETA está detrás del robo de explosivos en un camión.
En declaraciones a los medios desplazados a una explotación agrícola de la localidad frances, el mandatario francés se ha referido a la situación política en el País Vasco y ha destacado la coincidencia de pareceres de los Gobienros francés y español.
Según sus palabras, sigue "con mucho interés" el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cesar en su actividad y se ha mostrado convencido de que se ha llegado a este punto "gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas".
Pero el Gobierno de Rajoy y el Ministerio del Interior han asegurado que mantendrán su política penitenciaria a pesar de las declaraciones del presidente francés. Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han afirmado que ellos también desean el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco pero han matizado que por eso defienden las reinserciones individuales para los reclusos de la banda, han informado fuentes de Interior.
Estas mismas fuentes han replicado a la coalición abertzale Amaiur "que dejen de manipular a los presos" y que les pidan que se acojan a esas reinserciones individuales.
Bayona, traspiés en campaña
Pero la visita de Sarkozy a Bayona no ha acabado bien. El presidente francés ha tenido que 'esconderse' durante más de una hora en un bar después de que cientos de personas le increparan.
Al grito de "¡vete Nicolás!" se han sumado otros como "Sarko, presidente de los ricos".
Sarkozy se ha mostrado indignado, informa elmundo.es, con que "militantes socialistas se alíen con gamberros terroristas".