Este martes, el comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, aseguraba que "nunca" abandonó el buque tras su naufragio. "No es verdad que abandonara la nave. Es que me caí accidentalmente sobre el techo de una de las barcas de salvamento".
"Ni siquiera llevaba el chaleco salvavidas, porque en ese momento mi vida no era importante, pensaba en la vida de los otros y había otras personas que lo necesitaban", declaraba ayer el capitán durante su comparecencia, tal y como recoge el diario El Mundo.es.
Schettino, eso sí, ha admitido que se acercó peligrosamente a la isla de Giglio para hacer el famoso saludo, el rito marinero de aproximarse a la costa haciendo sonar la sirena de la nave.
Arresto domiciliario y más imputados
La fiscalía de Grosseto (Italia) prevé recurrir el arresto domiciliario dictado contra el capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, y está estudiando presentar cargos contra otros de los responsables del crucero que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Giglio el pasado viernes por la noche.
Según ha anunciado este miércoles el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio, se va apelar la decisión de la juez Valeria Montesarchio de no mantener en prisión al capitan del barco, quien se encuentra ya en su residencia de Meta di Sorrento, en Nápoles, bajo arresto domiciliario.
El fiscal considera que existe la posibilidad de que Schettino, que abandonó el buque antes de que se hubiera evacuado a sus más de 4.000 pasajeros, "huya del arresto domiciliario".
"Por su personalidad y por los delitos que se le imputan", ha defendido, habría debido permanecer en prisión, de ahí el que se vaya a recurrir con toda probabilidad su arresto domiciliario, ya que "no queremos que pueda huir de sus responsabilidades".
Por otra parte, Verusio ha indicado que los fiscales están investigando también la "cadena de mando" del 'Costa Concordia' para comprobar la "responsabilidad de otros oficiales" del buque a la hora de no coordinar las operaciones de evacuación.
Según el 'Corriere della Sera', los nuevos posibles imputados serían el segundo oficial Dimitri Ckristidis y la tercera oficial Silvia Coronica, quienes abandonaron el crucero junto con el capitán en un bote. Asimismo, podrían presentarse cargos contra el director de la unidad de crisis de Costa Cruceros, Roberto Ferrarini, quien habló en tres ocasiones por teléfono con Schenttino y que se cree que podría haber influido en su decisión.