Europa

Al menos cuatro muertos tras varias explosiones en Lieja (Bélgica)

Dos adolescentes de 17 y 15 años de edad y una mujer de 75 son las víctimas mortales del agresor de 33 años, que también ha fallecido, que este martes sembró el pánico en el centro de la ciudad valona de Lieja, tras lanzar varias granadas y disparos de 'kalashnikov' contra los transeúntes que se encontraban en una céntrica plaza en donde en esta época se instala el Mercado de Navidad.

El último balance ha sido confirmado por la procuradora del Rey, Danielle Reynders, en una rueda de prensa ofrecida horas después del atentado. Por su parte, la ministra del Interior, Joëlle Milquet, ha indicado desde Lieja que "ninguna información confirma un vínculo terrorista".

   En la confusión de las primeras horas tras el ataque se ha especulado con que además del agresor fallecido hubiera al menos otro detenido y un tercero a la fuga. Sin embargo, fuentes policiales citadas por los medios belgas durante la tarde apuntan que la situación está bajo control.

   El alcalde de la ciudad, Willy Demeyer, ha afirmado que se trata de un "incidente aislado" y ha explicado que los dos estudiantes asesinados fueron víctimas del ataque cuando salían de realizar un examen. Demeyer ha explicado que ahora supervisa los trabajos para que "vuelva el orden" y Lieja "pueda recuperar su funcionamiento", después del caos vivido.

   Tras el atentado, el transporte público se ha suspendido, las líneas de telefonía móvil y algunas páginas web de información se han colapsado y un gran número de edificios públicos y comerciales han permanecido cerrados con personas atrincheradas en su interior por miedo a nuevos ataques.

Las autoridades locales han identificado como autor del ataque a un hombre residente en Lieja, Nordine Amrani, quien se habría pegado un tiro en la cabeza tras lanzar varios artefactos explosivos en una céntrica plaza de la ciudad y abrir fuego contra los viandantes con un fusil kalashnikov.

La responsable de la fiscalía federal de Lieja, Danièle Reynders, confirmó la identificación de Amrani como sospechoso del ataque, e hizo un primer balance oficial del suceso que incluía a dos personas muertas y a 64 heridos.

Sin embargo, otras fuentes judiciales señalaron posteriormente que había ya cuatro muertos, según indicó el diario Le Soir.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 12:30 horas locales (11:30 GMT), cuando el sospechoso lanzó varios artefactos explosivos en una céntrica plaza de la ciudad, y a continuación comenzó a disparar contra los viandantes.

Delincuente habitual

Amrani, de 32 años de edad, fue condenado por asociación delictiva en septiembre de 2008 a 58 meses de cárcel, por posesión de 9.500 piezas de armas y una decena de armas completas, así como 2.800 plantas de cannabis.

El coche del hombre con antecedentes penales ha sido encontrado en la plaza Saint-Lambert, donde tuvo lugar el ataque, y será inspeccionado por artificieros de la policía belga.

La fiscal de Lieja señaló que la situación ha vuelto a la normalidad a partir de las 13:00 horas locales (14:00 GMT).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky