Europa

"Las ideas de Breivik también están en España"

El interrogatorio de la policía a Breivik continúa. Foto: Archivo.

Johan Galtung es un prestigioso sociólogo noruego. Después de los trágicos atentados que han sacudido al país escandinavo alerta de que "las ideas que hay detrás de los actos de Anders Breivik están diseminadas por toda Europa, incluida España".

Según el experto, para poner freno a la expansión de estas macabras ideas la solución es fácil. Hay "que psiquiatrizar lo ocurrido, ver a Breivik como a un loco con una adolescencia complicada", asegura Galtung en una entrevista en el diario El País.

Galtung ha sido autor de multitud de libros y ensayos. Ha dedicado gran parte de su trayectoria a estudios sobre la paz en nuestra sociedad. Fue el fundador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, que tiene su sede en Oslo.

Galtung cree que las ideas que hay detrás de la matanza de Oslo están extendidas por toda Europa. Pero insiste en que hay "que confrontar el discurso de Breivik, entender cómo piensa. Las ideas son más importantes que él", indica.

"Si hubiera tenido la piel oscura, habría habido una unión de todos los noruegos contra la inmigración", explica el especialista, pero lo "más desconcertante es que el enemigo está dentro", argumenta.

"Es como Hitler"

Galtun explica que lo que plantea el ideario de Breivik es "una guerra civil entre cristianismo e islam, que lo más peligroso para Europa es la multiculturalidad y que el islam penetre bajo el paraguas de la tolerancia", explica al diario de PRISA el sociólogo escandinavo.

"Es como Hitler, pero con los musulmanes", pues Breivik "habla del "marxismo cultural", al que considera traidor y que está encarnado por la socialdemocracia", asevera Galtung.

Según el noruego, Europa debe reaccionar ante el amenazante auge de este tipo de ideas radicales que planean sobre los grupos de extrema derecha de diseminados por Europa.

"Responder con diálogo"

Hay que "responder con diálogo, ir más allá del multiculturalismo, que es un tipo de tolerancia, y avanzar en el diálogo, la curiosidad y el respeto".

El objetivo es lograr una sociedad mucho más cohesionada bajo una democracia de respeto e igualdad, según el experto. Por eso "el siguiente paso es el aprendizaje mutuo entre el islam y el cristianismo", expone.

Tras los atroces actos de Breivik, la autoridades europeas ya se han puesto manos a la obra. Los expertos en terrorismo de la UE, se reunieron durante la semana para abordar el asunto.

Más control de la UE

Las conclusiones apuntan que los 27 deben vigilar más de cerca a este tipo de grupos radicales y dejar de mirar para otro lado.

Una nueva amenaza se cierne sobre el Viejo Continente. Las autoridades ya piden que se pongan más restricciones para adquirir armas y sustancias químicas para tratar de impedir que Europa vuelva a temblar ante terror sembrado por un maniaco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky