Europa

Suspenden al eurodiputado que calificó las ideas de Breivik como "óptimas"

Velas y flores conmemoran la masacre de la isla de Utoya

El Consejo federal de la Liga Norte ha decidido suspender como miembro del partido al eurodiputado Mario Borghezio por unas declaraciones en las que calificaba las ideas del autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, como "buenas" e incluso "óptimas".

"Por culpa de la invasión de los inmigrantes, estas ideas han acabado en violencia", asegró Borghezio, en declaraciones en el programa 'El mosquito' de Radio 24.

La suspensión a la que ha sido sometido Borghezio tendrá una duración de tres meses y recaerá también sobre sus funciones como presidente del partido en la región de Piamonte (norte de Italia).

Varios partidos de la oposición han pedido su dimisión

A pesar de que Borghezio pidió perdón "a las víctimas de la tragedia y al pueblo noruego" por sus declaraciones, la Fiscalía de Milán abrió una investigación el pasado martes, mientras que varios partidos de la oposición han pedido su dimisión.

El eurodiputado ha subrayado que se disculpará también "en las sedes institucionales y ante el Parlamento Europeo", aunque ha añadido que quien pida su dimisión "es un cretino".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky