Europa

¿Quién es Anders Behring Breivik? Se autodefine como nacionalista y cristiano en varios foros de Internet

Anders Behring Breivik , en la imagen.

Cada vez se van descubriendo más datos del doble atentado perpetrado ayer viernes en pleno corazón de Noruega. La policía ya ha detenido a una persona, un varón de nacionalidad noruega al que se le vincula con la extrema derecha del país.

Anders Behring Breivik, de 32 años de edad y natural de Oslo, ha sido detenido tras el tiroteo en la isla de Utoya por su relación con la explosión que tan sólo dos horas antes se había producido en el centro gubernamental de la capital noruega. Durante el registro de su apartamento, las autoridades han encontrado un kilo de explosivos y dos uniformes de policía.

Antecedentes

Según el canal de televisión noruego 'TV2', Breivik ya habría sido detenido en el año 2001 por posesión de armas y explosivos.

El presunto autor de los ataques se autodefine como nacionalista y cristiano en varios foros de Internet. El diario 'VG', principal medio escrito de Noruega, ha revelado que Anders Behring Breivik es autor de numerosos artículos en la web Document.no en los que se critica al Islam y al internacionalismo. Los medios de comunicación también han recibido las iras del presunto terrorista por no ser suficientemente críticos con la religión islámica.

Las redes sociales

Breivik, que también se movía por las redes sociales, contaba con una cuenta en Twitter y otra en Facebook. La de Twitter sólo contiene un mensaje, con fecha 17 de julio del 2011 que rezaba: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que sólo tienen intereses".

En su perfil de Facebook asegura ser el dueño de una empresa que se dedica al cultivo de vegetales. Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, miembro de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus actividades preferidas figuran los videojuegos de rol World of Warcraft y Modern Warfare y escuchar música clásica. Sus estudios, religión y economía, aunque no revela la universidad en la que los cursó.

Ambos perfiles de las redes sociales han sido bloqueados, algo que no ha evitado que se creen grupos en Facebook ? uno de ellos cuenta ya con casi 3.000 seguidores ? en el que aunque la mayoría de mensajes son de condena, no han quedado exentos los mensajes nacionalistas y críticas al islamismo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky