Europa

Los aeropuertos europeos luchan contra el temporal para dar salida a los viajeros

Los problemas en los aeropuertos europeos continúan por culpa de la nieve y la acumulación de los retrasos del fin de semana que añaden más problemas para volver a la normalidad. El día comienza con la reapertura de Gatwick, tras varias horas cerrado por las intensas nevadas, y Bruselas , que este lunes cerró por la escasez de anticongelante.

Eurocontrol advierte de que el día volverá a ser complicado ya que aunque los principales aeropuertos- como Fráncfort, los parisinos de Orly y Charles de Gaulle o Heatrow- se mantienen operativos pero con muchos problemas e importantes retrasos.

Eurocontrol advierte de que la situación puede complicarse en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal, en especial en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.

Por ahora los aeropuertos franceses de Charles de Gaulle y Orly informan de que se está intentando reanudar de manera progresiva el tráfico aéreo, "gravemente perturbado" por las condiciones climatológicas adversas. Por su parte, Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, se ha visto obligado a reducir la frecuencia de sus vuelos.

Más vuelos nocturnos en Francia

Si el tiempo lo permite las autoridades francesas prevén que este martes se puedan empezar a superar los retrasos acumulados. En el aeropuerto de Orly, habitualmente cerrado a partir de medianoche, el Ministerio de Transporte amplió excepcionalmente el horario de vuelos nocturnos para intentar disminuir al máximo los retrasos acumulados.

Reino Unido, problemas hasta el miércoles

Los pronósticos no son muy alentadores: la oficina metereológica británica advierte de "heladas y fuertes nevadas" y más nieve para este martes. En Reino Unido también se han flexibilizado los horarios de Heathrow, que solo tiene abierta una de sus dos pistas, con el objetivo de agilizar lo máximo posible los vuelos en días tan cercanos a la Navidad.

La situaciónes empeora en Gatwick, que ha cancelado todas sus salidas hasta las seis de la mañana a causa de la intensa nieve caída en las últimas horas. El titular británico de Transportes, Philip Hammond, suavizó ayer las normas para permitir que realicen vuelos nocturnos durante esta noche en un intento por desbloquear el aeropuerto de Heathrow.

La situación mejora en Alemania

En Alemania la situación es especialmente dramática, donde los más de 40 centímetros acumulados de nieve han agudizado los problemas de suministro y cierre de carreteras a vehículos pesados.

A pesar de que el operador aeroportuario de Fraport ayer esperaba total normalidad, finalmente en el aeropuerto con más tráfico de la Europa continental hubo más de 370 anulaciones del total de 1.340 vuelos previstos. También se registraron cancelaciones en Berlín, Düsseldorf y Múnich, aunque con menor intensidad que en días pasados, consecuencia, como en Fráncfort,  de las anulaciones, retrasos y pérdidas de conexiones de las últimas jornadas.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky