Europa

La extrema derecha antimusulmana formará parte del Gobierno de Holanda

Geert Wilders. Foto: Archivo.

Se confirma. La extrema derecha 'se cuela' en el Gobierno de Holanda. Tras la insuficiente victoria de la alianza entre democristianos (CDA) y liberales (VVD), la reina Beatriz encargó anoche al Mark Rutte, líder del partido VVD, formar gobierno con el partido democristiano CDA y la formación antimusulmana 'Partido por la Libertad' (PVV), encabezada por Geert Wilders, según ha informado el Ejecutivo del país. ¿Qué defiende Wilders?

"La reina me ha pedido que me encargue de la formación del gobierno, y he aceptado con mucho gusto", anunció Mark Rutte ante la prensa en La Haya después de una audiencia con la reina, jefa del Estado holandés.

Rutte, de 43 años, indicó que esperaba presentar su gobierno a la soberana el 14 de octubre, y precisó que el Partido Liberal (VVD) y el Partido Cristiano-Demócrata (CDA) contarán cada uno con seis ministerios y cuatro secretarías de Estado.

Un acuerdo sobre una coalición gubernamental minoritario entre el VVD y le CDA, apoyado por el Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, fue sellado el 28 de septiembre por los dirigentes de los partidos.

Los liberales de Mark Rutte, que ganaron por poco las elecciones legislativas anticipadas del 9 de junio, y los cristiano-demócratas sólo suman 52 escaños de diputado sobre un total de 150. Por lo tanto, necesitan el apoyo de los 24 diputados de Wilders para contar con una mayoría parlamentaria de 76 escaños.

Procesado por incitación al odio

Geert Wilders, procesado desde el lunes en Amsterdam por incitación al odio racial y a la discriminación contra los musulmanes, se comprometió a apoyar en el Parlamento al nuevo ejecutivo. A cambio obtuvo participar en la elaboración del programa del futuro Gobierno.

Presentado el 30 de septiembre, el programa prevé sobre todo un recorte de 18.000 millones de euros de gasto público de aquí a 2015, la reducción de la inmigración a la mitad y la prohibición del burka.

El negociador encargado de las discusiones de coalición, Yvo Opstelten, recomendó el jueves a la reina la designación de Mark Rutte como "formador" del nuevo gobierno. Aseguró a la soberana que los dirigentes de los tres partidos estaban convencidos de que pueden formar "un gobierno estable".

La perspectiva de una colaboración con el partido de Wilders, que reclama sobre todo el cese de la inmigración y de la construcción de mezquitas, divide en el partido Partido Cristiano-demócrata del ex primer ministro Jan Peter Balkenende.

Los diputados del CDA aceptaron finalmente el martes el acuerdo de gobierno, tras un congreso extraordinario del partido, celebrado el sábado en Arnhem (este), en el que un tercio de votantes expresó su oposición a una colaboración con el PVV.

Con 24 escaños de diputados sobre 150 en lugar de 9 antes, el partido de Wilders fue el gran vencedor de las legislativas que ganaron los liberales por escaso margen (31 diputados) ante los laboristas del PvdA (30 diputados). El CDA, cuarto con 21 diputados (41 antes), sufrió una derrota histórica.

Sin opciones con la izquierda

La posibilidad de una coalición liberales-izquierda fue estudiada en julio pero abandonada por las divergencias existentes entre los partidos sobre temas económicos, sobre todo el recorte del gasto público.

Las legislativas anticipadas fueron organizadas tras la caída del Gobierno de coalición de centro-izquierda de Balkenende, víctima de sus disensiones internas sobre el mantenimiento de tropas holandesas en Afganistán.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky