Europa

Zapatero ataca a Reding y le emplaza a "contener" su "fuerza declarativa"

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, atacó el jueves en Bruselas a la comisaria europea Viviane Reding por sus duras críticas a Francia sobre las expulsiones de gitanos y le emplazó a "contener" su "fuerza declarativa". Sarkozy, a gritos con Durao Barroso.

"Hay determinadas declaraciones que no conviene que hagan" los comisarios europeos. "Espero que no vuelva a suceder" y que Reding "contenga su fuerza declarativa", conminó Zapatero, en referencia al discurso en el que la titular de Justicia de la Comisión Europea asimiló las expulsiones de gitanos en Francia con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la cumbre de la Unión Europea (UE) marcada por la tensión entre Bruselas y París que ha desatado la política francesa de repatriación de gitanos, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, y el resto de líderes de los Estados miembros también han marcado hoy "distancias" respecto a las duras declaraciones de Viviane Reding.

Críticas de los 27 a Reding

Zapatero aseguró que los 27 coincidieron en que las palabras de Reding fueron "inapropiadas" y estuvieron "fuera de lugar". La comisaria acusó el martes a Francia de haber adoptado una actitud "vergonzosa" al esconder la existencia de una circular destinada a la policía para que desmantelara los campamentos ilegales, "con prioridad" de los gitanos.

En una rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Sarkozy ha asegurado que todos los líderes comunitarios han rechazado los términos usados por Reding y han censurado la comparación que la vicepresidenta de la CE hizo con la situación vivida en la Segunda Guerra Mundial.

"No nos hablamos así entre socios europeos", ha subrayado Barroso en este sentido sobre las declaraciones de la comisaria, que ha calificado de "inaceptables". Por ello, Francia ha indicado que seguirá desmantelando "todos los campamentos ilegales" independientemente del origen de quienes los ocupen.

"Sorprendidos"

Sarkozy ha asegurado además que la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han mostrado "sorprendidos por las declaraciones excesivas" que hizo la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, respecto a las expulsiones de inmigrantes gitanos por parte de Francia.

Según ha explicado, las palabras "gravemente injuriosas" de Reding, que comparó la política de Francia con la practicada durante la Segunda Guerra Mundial por Alemania, han sorprendido a los mandatarios europeos por el hecho de que ésta se refiriera a "acontecimientos históricos que han herido profudamente a muchos de nuestros compatriotas".

Sarkozy ha subrayado que ante estas afirmaciones "profundamente hirientes" de la comisaria de Justicia su "deber" como jefe de Estado era "defender a Francia". Ahora bien, ha asegurado, "Reding se ha excusado y tomo nota".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky