Europa

Berlusconi alaba la "valentía" de Zapatero por tomar las medidas de ajuste

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, alabó este jueves la "valentía" de las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y admitió que el nivel de déficit de España le provoca "envidia" ya que la deuda italiana es "más del doble". Previamente se reunió con el Papa con quien habló de la situación de Cuba

Así se pronunció Berlusconi en la rueda de prensa conjunta al término del encuentro que mantuvieron ambos en el Palazzo Chigi y en la que los dos jefes de Gobierno defendieron la solidez del euro e intercambiaron palabras de elogio.

"He felicitado a Jose Luis por la valentía que ha mostrado a la hora de tomar estas medidas (de ajuste) y también le he hablado de las medidas que hemos tomado nosotros", explicó 'Il Cavaliere'. "Yo miro el ejemplo de medidas que se han aplicado en España e imagino que medidas que estamos tomando nosotros en Italia podrán ser de utilidad también para aquello que tenga que hacer el Gobierno español próximamente", añadió.

Asimismo, aseguró que en Italia "miramos hacia España con gran confianza en la gestión de la económia y los datos que van surgiendo". En este sentido, resaltó que "España tiene una deuda pública muy limitada, de sólo el 53% y eso es una condición muy distinta a la de Italia". Según dijo, su país tiene una deuda del 115%, es decir, "más del doble". Por ello, "le tengo mucha envidia al presidente Zapatero y su Gobierno".

Berlusconi calificó a España de "país amigo" y destacó que Zapatero realiza "intervenciones respetada y con mucho tino" en los Consejos Europeos, por lo que afirmó que le "respeta mucho".


¿Plantón en la rueda de prensa?

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, sorprendió al dejar solo repentinamente ante los periodistas a su homólogo español durante una conferencia de prensa conjunta en la sede de gobierno italiano, Palacio Chigi.

"Dejo al amigo José Luis con las preguntas de los periodistas sobre su visita al Papa", dijo Berlusconi. "Me despido de él como si fuera un santo. Porque después de haber sido bendecido por el Santo Padre está ciertamente en una situación de absoluta gracia", comentó con tono divertido Berlusconi abandonando su tarima.

Tras unos segundos de indecisión, Zapatero, que quedó asombrado por el gesto, salió de la sala y volvió a entrar después de que funcionarios de la jefatura de gobierno italiano retiraran la bandera italiana y el segundo estrado.

Según medios de prensa italianos, Berlusconi "rompió con el protocolo" con el fin de evitar someterse al fogueo de la prensa. Zapatero respondió luego solo a las preguntas de los periodistas desde su estrado con la bandera española de fondo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky