Europa

Dos terroristas suicidas provocan una masacre en el metro de Moscú

Al menos 38 personas han muerto este lunes por la mañana en dos atentados suicidas ocurridos este lunes en diferentes estaciones del metro de Moscú, donde se han encotrado restos de los cuerpos de dos mujeres kamikazes, según ha indicado un portavoz del comité de investigación de la fiscalía de Moscú. Medvedev: "La lucha contra el terrorismo continuará sin vacilación" | Mujeres kamikaze: arma privilegiada del islamismo en Rusia

Probablemente, los ataques han sido perpetrado por "grupos terroristas" vinculados a los insurgentes del Cáucaso, según ha afirmado el jefe de los servicios de inteligencia rusos FSB, Alexandre Bortnikov.

Los servicios de inteligencia rusos creen que las mujeres kamikaze que se hicieron estallar en el metro moscovita eran originarias de dicha región, una zona de Rusia mayoritariamente musulmana, escenario de una violenta insurgencia en los últimos años, ha agregado Bortnikov.

Relato de una mañana en el infierno

Al menos 23 personas han muerto en la explosión de la estación Lubianka. "La explosión ha afectado al segundo vagón del convoy alrededor de las 7.56 de la mañana en Moscú" (las 5.56 de la madrugada hora peninsular española), según ha informado Irina Andrianova, portavoz del ministerio de Emergencias.

Según un empleado de RIA Novosti que se encontraba en el tren afectado, la explosión se produjo entre la estación de Lubyanka y ka de Ojotny Ryad, cerca del Kremlin.

Segunda bomba

En la estación Park Kultury, 15 personas han muerto, según el portavoz Vladimir Markin. Una fuente policial ha declarado a RIA Novosti que las dos explosiones parecen ser "un atentado terrorista bien planeado", y el portavoz, del Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia, Vladimir Markin, dijo que ya se ha iniciado una investigación por terrorismo.

 Las fuerzas de seguridad rusas han hallado un cinturón de explosivos intacto en esta misma estación, según informó una fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), los servicios secretos rusos.

Terroristas suicidas

Las primeras investigaciones de la Fiscalía rusa apuntan a que  los atentados podrían haber sido obra de terroristas suicidas. "Se puede partir del principio de que el explosivo estaba atado al cuerpo.

Según el servicio de prensa de los servicios especiales (FSB) y el alcalde de Moscú, los atentados fueron cometidos por mujeres. "Ambas explosiones, según datos preliminares, fueron obra de mujeres suicidas", informó el FSB en un comunicado que cita la agencia Interfax.

Las líneas del metropolitano donde se han producido las explosiones se han cerrado cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros.

El pasado mes de diciembre separatista chechenos reivindicaron un atentado contra el el Nevski Express, el tren de alta velocidad que une Moscú y San Petersburgo, que causó la muerte de 26 personas y más de 100 heridos. No fue el único grupo que se hizo responsable del ataque ya que la organización Combat 18, un grupúsculo de cabezas rapadas que existe en Rusia desde los años noventa, se atribuyó también la autoría del atentado pocos después.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky