
La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha propeusto a Ana Palacio como miembro del comité encargado de seleccionar a los jueces y abogados generales del Tribunal de Justicia y del Tribunal General de la UE. Un nombramiento tendrá que ser confirmado por el pleno de la Eurocámara mañana miércoles.
De acuerdo con el Tratado de Lisboa, el comité se pronuncia sobre la idoneidad de los candidatos para desempeñar el cargo de juez o abogado general. Este comité lo componen siete personalidades elegidas entre antiguos miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General, miembros de los tribunales supremos nacionales y juristas de reconocida competencia (uno de ellos propuesto por el Parlamento Europeo).
Ana Palacio, antigua ministra española de Asuntos Exteriores, es abogada de profesión y está especializada en Derecho Internacional y de la UE. Ha ocupado los más altos cargos en los órganos decisorios del Colegio de Abogados de Madrid y en el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) (vicepresidenta primera y presidenta electa, 2000-2002). También es miembro honorario del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales. Además, es miembro de la junta directiva y antigua Presidenta Ejecutiva de la Academia de Derecho Europeo (enero 2000) y Profesora Distinguida del Colegio Europeo de Parma (septiembre 2004).