La Policía confirmó hoy la muerte de cinco personas en el tiroteo en un centro comercial de la localidad finlandesa de Espoo, cerca de la capital, Helsinki, y el suicidio del presunto autor de los disparos. "Ha sido confirmado que la sexta víctima es el sospechoso. Éste ha sido encontrado en su casa", dijo el inspector jefe, Jukka Kaski, en rueda de prensa.
El agresor es Ibrahim Shkupolly, de 43 años y con antecedentes y se dio a la fuga tras realizar los disparos. Los responsables policiales sospechan que el agresor abrió fuego con una pistola calibre 9 milímetros, según declararon a la televisión Yle.
Según YLE, el tiroteo comenzó hacia las 10:20 horas (9:20 en España) y parte del recinto comercial ha sido evacuado. El diario 'Ilta-Sanomat' informó en su página de Internet que se efectuaron al menos siete disparos, pero no citó fuentes. Las primeras informaciones sólo hablan de que los disparos pudieron ser efectuados por un hombre vestido de negro.
Las primeras ambulancias ya se han trasladado al lugar de los hechos. La compañía ferroviaria VR ha recibido instrucciones para que los trenes de cercanías no se detengan en una estación próxima al centro comercial.
Finlandia ha vivido en los últimos años al menos dos tiroteos en escuelas del país, en 2007 y 2008, con un saldo de una veintena de muertos.
Hallan muerta a su ex mujer
La ex esposa del hombre que presuntamente disparó en el centro comercial de Espoo, en las afueras de Helsinki, y que provocó la muerte de al menos cuatro personas, ha aparecido también muerta en su domicilio.
Fuentes policiales informaron de que el presunto asesino, un hombre kosovar de 43 años con antecedentes penales, se dio a la fuga después de haber matado a tiros a cuatro personas, tres hombres y una mujer, en unos almacenes de la ciudad finlandesa de Espoo, a las puertas de la capital finlandesa.
Tercer tiroteo en tres años
El tiroteo registrado hoy es la tercera matanza de este tipo ocurrida en el país en los últimos tres años.
El 23 de septiembre de 2008, un estudiante de 22 años mató a tiros a nueve compañeros y un profesor en una escuela de formación profesional de hostelería en la localidad finlandesa de Kauhajoki y después se suicidó.
El agresor había difundido en internet imágenes y mensajes violentos, por lo que la Policía le había interrogado, aunque no le halló sospechoso.
El 7 de noviembre de 2007 otro estudiante de 18 años mató a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tusula, en el sur del país, tras lo cual se suicidó de un disparo en la cabeza. La masacre había sido anunciada en un vídeo que el autor colgó en YouTube.
El 11 de octubre de 2002, un estudiante de química de 19 años hizo explotar una bomba de fabricación casera en el centro comercial Myymanni, próximo al aeropuerto de la capital finlandesa. El atentado costó la vida a su autor, quien sufría ligeros trastornos mentales, y a otras seis personas.