
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado este sábado el visto bueno para la formación de una coalición entre la Unión Cristiano Social (CSU), hermana bávara de su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), con el Partido Liberal Demócrata (FDP) tras una jornada maratoniana de negociaciones entre las partes. La canciller quiere hacer una rebaja fiscal de 25.000 millones.
El futuro gobierno alemán centrará su política fiscal en alivios a las familias, según afirman medios alemanes que han tenido acceso a informaciones procedentes de círculos cercanos a las negociaciones de coalición.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FDP) quieren aumentar tanto la cantidad desgravable por hijo como el subsidio familiar.
En total, se proyecta una rebaja fiscal de un total de 25.000 millones de euros que se realizará en varios pasos y que deberá cerrarse en 2013. El subsidio familiar deberá aumentarse de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros y la cantidad desgravable por hijo deberá subir de los 6.024 euros al año a 8.004 euros.
Se espera que el primer paso a esos alivios se de ya en 2010. En total, las ayudas a las familias deberán significar un alivio global de 8.500 millones de euros.
Además, entre la CDU/CSU y el FDP hay un principio de acuerdo para hacer también modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias que significarán un alivio global de 2.500 millones de euros.
A eso deberá agregarse una reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se llamado la "progresión fría" que en ocasiones lleva a que las alzas salariales sean devoradas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal. Se espera que el acuerdo de coalición sea oficialmente presentando el domingo.