Europa

Un nuevo seísmo complica las tareas de rescate en el centro de Italia

Una nueva sacudida ha reducido todavía más las posibilidades de encontrar supervivientes tras el seísmo del lunes cuyo número de víctimas asciende ya a 235, según el recuento de los cuerpos recibidos en la morgue de L'Aquila. El Gobierno ha dado luz verde al paquete de ayudas de emergencia para los italianos que han perdido sus hogares.

Un nuevo fuerte seísmo de 5,3 grados en la escala de Richter volvió a sacudir a las 19.47 horas la zona del centro de Italia que ayer quedó devastada por un terremoto de 5,8 grados y causó la muerte al menos 235 personas.

Según las primeras informaciones, el nuevo terremoto habría provocado al menos otra víctima en la pequeña localidad de Santa Rufina di Roio, cercana al epicentro. Sin embargo, las autoridades han desmentido a última hora de este martes esta información. Asimismo, numerosos edificios, ya tambaleantes, registraron nuevos derrumbes, como la basílica ubicada en Piazza Duomo, en la ciudad de L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo.

La nueva sacudida reduce todavía más las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros de los edificios derribados. Entre otros, se encuentran cuatro jóvenes universitarios sepultados en la Casa del Estudiante de la ciudad de L'Aquila, sobre los que ya no existe ninguna esperanza de encontrarlos con vida.

Dos nuevas réplicas

Dos nuevos seísmos registrados en la madrugada del martes en la localidad de L'Aquila (centro de Italia) hicieron saltar las alarmas después de que un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter azotase la zona ayer y dejase un balance de más de 228 muertos, según los últimos datos oficiales.

El primero se produjo a las 23:57 en los alrededores de las ciudades de L'Aquila, Barreto y Scoppitto y con una magnitud de 3,8 grados. Poco más de una hora después la tierra volvió a temblar también en esta ciudad, tras una nueva sacudida mayor que la anterior, de 4,8 grados en la escala de Richter y que se sintió sobre la 1:15 de la madrugada.

Hasta el momento se desconocía la gravedad de las réplicas que podrían haber dificultado el operativo de los equipos de rescate y voluntarios quienes trabajaban toda la noche para encontrar entre los escombros posibles cadáveres de personas que se dieron por desaparecidas tras registrarse el fuerte temblor hace casi 24 horas.

Berlusconi rechaza la ayuda

"Tenemos 190 víctimas identificadas y 17 sin nombre sobre un total de 207 muertos y en total 1.000 heridos, 100 graves", precisaba antes de conocer los últimos datos Berlusconi en una conferencia de prensa en L'Aquila, de 60.000 habitantes, capital medieval del siglo XIII de la provincia montañosa de Abruzo.

"Unas 150 personas han sido rescatadas vivas de los escombros y 15 están desaparecidas", precisó Berlusconi, quien rechazó la ayuda ofrecida por más de una treintena de países.

"Agradecemos la solidaridad pero los invitamos a no enviar ayuda, tenemos la capacidad de responder a las exigencias. Somos un país orgulloso y rico. Les agradezco, pero solos podemos", afirmó el jefe del gobierno italiano.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky