Europa

Al menos 207 muertos y más de mil heridos tras el terremoto en Italia

Un fuerte seísmo de magnitud 5,8 en la escala de Richter sacudió a las 03.32 horas de la madrugada el centro de Italia y provocó al menos 207muertos, decenas de desaparecidos y más de un millar de heridos, según el Ministerio del Interior.

"Unas 150 personas han sido rescatadas vivas de los escombros y 15 estñan desaparecidas", iformó Berlusconi en una conferencia de prensa. "Tenemos 190 víctimas identificadas y 17 sin identificar, de un total de 207 muertos", indicó.

Unos 7.000 socorristas participan en las labores de rescate, que se prolongarán 48 horas más.

Un terremoto sin precedentes

El terremoto tuvo su epicentro a pocos kilómetros de L'Aquila, una ciudad amurallada situada a dos horas de Roma y capital de la región de los Abruzos.

Las ondas sísmicas provocaron graves daños humanos y materiales en esta ciudad y en numerosas localidades de su provincia, como Santo Stefano di Sessanio, Villa Sant'Angelo, Paganica, San Demetrio, Fossa y Poggio Picenze.

La cifra de víctimas mortales ha ido creciendo a lo largo del día. Ya por la noche, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmaba que "son más de 150" los muertos y "más de 1.500 los heridos", durante una intervención en la televisión italiana Canal 5. Durante la jornada, los servicios de rescate han logrado sacar a 60 personas con vida bajo los escombros.

Además, los funcionarios de defensa civil han estimado que el terremoto habría dejado unas 70.000 personas sin hogar. Según los medios italianos, unas 100.000 personas no tienen dónde pasar la noche.

Ha sido el peor terremoto registrado en Italia desde noviembre de 1980, cuando murieron en el sur del país 2.570 personas.

Al menos 207 muertos

Como consecuencia del primer terremoto, más de 207 personas han perdido la vida. Asimismo, las informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press apuntan a que hay más de 1.500 heridas.

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi se encuentra en L'Aquila, la ciudad más afectada, donde deberá ofrecer una conferencia de prensa. Il Cavaliere manifestó su preocupación y aseguró que podría haber al menos 1.500 heridos tras el seísmo.

Las poblaciones que registraron un mayor número de víctimas y daños materiales fueron L'Aquila, Villa Sant'Angelo, Paganica, San Demetrio, Onna Fossa y Poggio Picenze -todas ellas en la región de Abruzzo (centro)-, que fueron las más cercanas al epicentro del seísmo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anuló su viaje oficial a Rusia después de decretar el estado de emergencia nacional y confiar la gestión de la crisis al director de la Protección Civil, Guido Bertolaso. Este seísmo "no tiene precedentes en el nuevo milenio", ha agregado 'Il Cavaliere'.

Tareas de rescate

Todas las fuerzas del orden del país, incluido el Ejército, se han movilizado para socorrer a la población e intentar sacar con vida al mayor número de personas que quedaron sepultadas bajo las ruinas de sus casas.

Muchas regiones del resto de Italia enviaron dotaciones de Bomberos y refuerzos sanitarios para ayudar a la región de Abruzzo a hacer frente a la situación. También se mostraron dispuestos a echar una mano algunos países extranjeros, como Rusia, Alemania, Francia, Grecia, Israel y la presidencia de la Comisión Europea.

Entre tanto, el jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso, ha convocado una reunión en la escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila, desde donde se coordinarán las operaciones de rescate y asistencia a las personas afectadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky