Europa

El Eliseo se aprieta el cinturón y vende uno de los palacios del Patrimonio

El Elíseo ha decidido también apretarse el cinturón comenzando con una reducción de plantilla y una disminución de gastos, así como de recortes sociales, como también parte del patrimonio.

Nicolas Sarkozy quiere predicar con el ejemplo. De momento, y de ello se hace eco este domingo La Vanguardia, ha decidido desprenderse de una de las seis residencias oficiales - siete, si se cuenta La Lanterne, originalmente atribuida al primer ministro-que tiene a su disposición: el Domaine de Souzy-la-Briche. Se trata de un pabellón de caza localizado a unos 50 kilómetros al sur de París que no ha sido utilizado desde la época de François Mitterrand.

Plan de Recorte

El plan de recorte intentará amortizar este año una treintena de puestos de trabajo sobre una plantilla total de 1.031 personas. Por otro lado, intentará reducir gastos desde las flores -74.000 euros de ahorro-hasta el vino - 165.000 euros-, pasando por el menú que los consejeros de la presidencia pueden encargar para el almuerzo - y por las tradicionales cartas de felicitación de Año Nuevo, que este mes de enero quien ha querido enviar ha tenido que pagar de su bolsillo.

La próxima salida a la venta será el pabellón de Souzy-la-Briche, residencia secundaria privada del presidente en la que, ni Sarkozy ni Jacques Chirac han puesto jamás un pie allí.

Lo mismo sucede con el Châteaude Rambouillet y el Domaine National de Marly-le-Roi, muy caros de conservar para el poco uso que tienen. En ambos casos, los edificios son visitables por el público y periódicamente albergan reuniones oficiales o cumbres internacionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky