La tormenta que azota desde ayer el oeste y centro de Francia se dirige ahora hacia el noreste del país y mantiene en alerta naranja a un total de 16 departamentos de esta zona. Aunque de momento no ha provocado daños excesivos, la red eléctrica se ha visto afectada y al medio día de hoy unos 400.000 hogares seguían sin luz.
Desde Bretaña hasta Alsacia, pasando por la región del Loira, la tormenta 'Quinten' ha afectado en total a más de 900.000 hogares, de los cuales más de la mitad ya habían recuperado el suministro eléctrico a media mañana, según ERDF, la Red de distribución de Electricidad en Francia.
Los cortes de electricidad, provocados por la ruptura de las líneas debido al viento o a las caídas de árboles, afectaban especialmente a dos departamentos del oeste del país, Vendée y Charente Maritime, donde 240.000 hogares estaban a oscuras, según la empresa Electricité Réseau Distribution France (ERDF).
La red de transporte de electricidad se vio "ligeramente dañana", ha anunciado por su parte un portavoz la compañía Réseau de Transport D'Electricité (RTE), precisando que una decena de líneas de alta tensión están afectadas.
Tráfico aéreo interrumpido
"Resulta difícil saber cuándo se restablecerá la situación, vamos a enviar a nuestros equipos al lugar en cuanto amanezca para que constaten la magnitud de los daños", afirmó.
El tráfico aéreo fue interrumpido en la región de París el lunes por la noche a causa del temporal, por primera vez desde la apertura en 1974 del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa.
La dirección general de la aviación civil (DGAC) afirmó que el tráfico se reanudaría "progresivamente" a partir de las 09H00 GMT y que unos pocos vuelos podrían despegar de los aeropuestos parisienses antes de esa hora si la situación lo permite.
Los vientos, que han alcanzado los 137 kilómetros por hora en algunos puntos del país, han amainado y rondan en estos momentos los 80 kilómetros por hora.