El seleccionador nacional Vicente del Bosque declaró después que sus jugadores le endosaran a Italia la mayor goleada hasta la fecha en una final de la Eurocopa (4-0), que dedica el triunfo "al fútbol español y a su familia", un triunfo histórico que cita a España con la eternidad al lograr el inédito triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa.
"Es histórico estamos muy contentos. Hemos desplegado un buen juego. Ellos se han esforzado mucho. El primer gol les ha desgastado y ya el segundo de Jordi Alba ha sido casi definitivo", comentó Del Bosque sobre el transcurso del encuentro en unas declaraciones en las que subrayó que 'La Roja' "es un equipo equilibrado y que da seguridad".
De su rival en la final de la Eurocopa señaló que hicieron "un campeonato estupendo" pero que "con la lesión de Motta se acabó el poder de reacción de los italianos". Además, destacó que España "controló el partido en todo momento" y que hizo "bien la presión, tuvo la posesión y con profundidad".
Recuerdo a las dificultades del país
Además, una vez más se acordó de las dificultades económicas que atraviesa España. "Lo entendemos y nos emocionamos. Sabemos lo que están pasando", y quiso recordar "a la gente que ha participado en los últimos años".
Por otro lado, el seleccionador cerró por fin el dilema levantado sobre sus 'onces' iniciales. "Lo que queríamos era lo mejor. Si hubiéramos jugado con otros, quién sabe lo que hubiera pasado", afirmó tajante.
"Tenemos atacantes pero hemos elegido jugadores de otras características y no nos ha ido mal", añadió el seleccionador español, destacando que estará "atento a todos los jugadores que hagan méritos para estar en la selección". "El camino del equipo está marcado y más de Brasil 2014 seguirá en esta línea", declaró el entrador.
Respeto a Italia
Además, destacó el "respeto" que han tenido sobre su rival en un partido que han ido "madurando" hasta que han conseguido alzarse con el triunfo. El de Salamanca tuvo tiempo también de arengar a Puyol y Villa a que celebraran el título. Estaban en el túnel de vestuario y no salían. Él les convenció. "Tienen que salir, han venido para estar con sus compañeros".
"Es un torneo muy intenso desde la primera fase. Hicimos un gran esfuerzo contra Italia, ganamos fácil a Irlanda, sufrimos contra Croacia y dimos pasos importantes ante Francia y Portugal", comentó el entrenador español durante la rueda de prensa posterior al encuentro.
Tras hablar con su majestad el Rey Juan Carlos I, Del Bosque indicó que "el Rey estaba emocionado, que lo había pasado muy bien" y que mañana les recibirá con "un abrazo a todos, como todos los españoles que han pasado una noche extraordinaria".
"Hemos seguido el camino que estaba marcado y tenemos ahora la clasificación para Brasil 20014 y también tenemos la Copa Confederaciones en 2013", concluyó el seleccionador nacional.