
La Selección Española ha hecho Historia. Historia con mayúsculas. Historia para el deporte español y el deporte Mundial. El equipo entrenado por Vicente del Bosque se ha proclamado esta noche campeón de la Eurocopa al golear a Italia por 4-0 tras goles de Silva, Alba, Torres y Mata. | Así jugó España | Vea todos los goles | Las mejores imágenes
Con este triunfo (el más abultado en la historia de una final de la Eurocopa), el combinado español se convierte en la mejor Selección que jamás haya jugado a este deporte: nunca antes se había conseguido el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Hasta ahora. 'La Roja' ya está con letras de oro entre las grandes de cualquier disciplina, de cualquier práctica deportiva.
Una gesta que además rubricaron con el estilo de los campeonísimos que comenzaron a construir hace cuatro años. Porque el partido de frente a Italia fue una lección magistral de esa forma de jugar. Desde los primeros minutos de partido la pelota fue buena. Sí, los 'azzurri' tuvieron un par de ocasiones, pero los nervios templados son otra de nuestras cualidades.
Y así, toque a toque, con la posesión como aliada, España comenzó a ganar terreno hasta que la genialidad de uno de los hombres más destacados del torneo salió a reducir. Cesc Fábregas volvió a ejercer de falso nueve y decidió hacer honor a Del Bosque con un jugadón. El crack culé apuró línea de fondo y se la puso en la cabeza a Silva, que en un escorzo de delantero centro, anotó el primero.
La situación pintaba bien para 'La Roja' y muy mal para Italia. Para colmo, se lesionaba Chiellini. Comenzaba su vía crucis. Aunque la puntilla tardó en llegar. Fue en el minuto 41 cuando Xavi vio a Alba en el momento justo. El mejor lateral de la Eurocopa aprovechó la situación para coger autopista, plantarse delante de Buffon y marcar el segundo. Era el golpe definitivo.
Aún quedaba una segunda parte por jugar, pero el combinado español no quiso que se jugase. Su dominio ante el ímpetu italiano fue extraordinario. Más de lo mismo: toque, toque, toque, toque con Xavi crecido sobre su orgullo herido por una Eurocopa regular. Y en esas llegó la tragedia definitiva para Italia. Motta se lesionó, los transalpinos se quedaron con diez y el partido se acabó.
O casi. Faltaban por completar la fiesta los suplentes. Torres marcó el tercero en el 81 y cuando el partido iba a acabar, Mata sentenció con la gesta definitiva. El cuarto gol sentenciaba el partido y hacía mágico ese triplete. Nadie más lo ha conseguido. España es Historia. Y muy grande. Gracias España por hacernos disfrutar de algo así a los aficionados del fútbol.
Ficha técnica
4 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).
0 - Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.
Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.
Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).
Incidencias: final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar entre otras personalidades.