Eurocopa 2016

Peter Schmeichel, un 'gigante' convertido en ídolo nacional

La Eurocopa de Suecia 92 será siempre recordada por haber tenido uno de los desenlaces más inverosímiles de la historia del torneo. La campeona, Dinamarca, ni siquiera había logrado clasificarse entre las ocho participantes y gozaba de vacaciones fechas antes del torneo. Consulte el Especial Euro 2012

Entonces, en unos días, todo cambió. Yugoslavia fue excluída por la FIFA debido a la Guerra de los Balcanes y los daneses tuvieron que hacer las maletas con dirección al país vecino. Llegaron sin presión. Vieron. Y vencieron.

La sorpresa fue mayor aún, toda vez que la gran estrella del combinado danés, el recién proclamado campeón de Europa con el Barça, Michael Laudrup, no compareció en el torneo por sus diferencias con el entrenador. En cambio, entre los seleccionados sí destacaba un portero que acababa de disputar su primera temporada fuera de Dinamarca, gracias a su fichaje por el Manchester United: Peter Schmeichel.

El corpulento guardameta (vestía camisetas talla XXXL) mostraba unos reflejos casi impropios de alguien de su complexión. Su agilidad sorprendió al continente entero, y ya en la fase de grupos fue el héroe de los suyos. Puerta a cero en el debut ante Inglaterra y clave en el triunfo ante Francia de la última jornada. Pero lo mejor estaría por llegar.

En semifinales, Schmeichel ya fue la gran estrella, deteniendo el penalti de Van Basten que serviría para eliminar a Holanda, anterior campeona europea. Y en la final dejó a cero a la todopoderosa Alemania de Jürgen Klinsmann. La hazaña ya estaba completa.

A Schmeichel aún le quedaría una larga y exitosa trayectoria por delante. Permaneció con los 'red devils' durante ocho temporadas, completando su periplo con el 'triplete' y jugando su último encuentro en la inolvidable final del Camp Nou ante el Bayern. Después siguió en activo casi hasta los 40 años, vistiendo la camiseta de Sporting de Portugal, Aston Villa y Manchester City.

Además, con su selección nunca dejaría de ser un auténtico ídolo hasta permanecer a día de hoy como el hombre que más veces ha representado a Dinamarca (129). Es la historia de Peter Schmeichel. Portero de leyenda. Uno de los grandes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky