La alerta meteorológica en todas las comunidades autónomas -excepto en Canarias- ya se ha cobrado su primera víctima mortal. Una mujer de 52 años ha fallecido al caerle encima parte de un muro en Barcelona, que al parecer se ha desprendido por un fuerte golpe de viento.
Según han informado fuentes municipales, el suceso ha ocurrido cuando el fuerte viento que desde este mediodía azota la capital catalana, ha afectado a una pared de obra que protege un solar de una empresa.
Al parecer, la mujer andaba por la acera de la calle cuando el viento ha provocado el desprendimiento de parte del muro, que le ha caído encima.
Los bomberos han acudido al lugar de los hechos y han logrado rescatar a la mujer, que ha sido reanimada por los equipos médicos, aunque ha fallecido posteriormente, poco después de llegar al Hospital Clínico de Barcelona.
Alerta por los fuertes vientos
Todas las comunidades autónomas españolas -excepto Canarias- tienen declaradas alertas meteorológicas. La situación de mayor riesgo la padece Galicia, donde las provincias de La Coruña y Lugo están en alerta roja por vientos que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).
En Pontevedra los vientos pueden llegar hasta los 120 kilómetros por hora, y en toda la costa gallega se espera mar combinada con olas de 7 a 8 metros de altura.
En alerta amarilla por fenómenos costeros se halla también la costa cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco), ya que se prevé intervalos de fuerza 7 a 8 al norte durante la mañana y mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros. También rige el color amarillo en el interior de esas comunidades por vientos, de hasta 120 kilómetros por hora, y por lluvia.
Viento, lluvias y deshielo
Igualmente, Castilla y León y Castilla-La Mancha (excepto la provincia de Ciudad Real), así como La Rioja, Navarra, Aragón y las provincias de Castellón, Valencia y Almería se encuentran en riesgo importante por viento. Además, en Navarra rige la alerta naranja por riesgo de lluvias y deshielo, al igual que en Huesca, donde además pueden registrarse aludes.
Ya en alerta amarilla se pinta en el mapa meteorológico por vientos a Extremadura, Cataluña y Andalucía. En particular, en la provincia catalana de Lérida existe riesgo de aludes y en el resto de la costa catalana también hay alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que en el litoral de Alicante y Murcia, Málaga y Cádiz.
Estos fenómenos costeros aumentan a nivel naranja en la costa de Almería y Granada, al esperarse vientos con fuerza 7 a 9 y mar gruesa a muy gruesa. En Huelva, además hay alerta amarilla por viento.