La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera que el nuevo modelo de financiación autonómica debe introducir reformas "sustanciales" y no limitarse a seguir la "dinámica" de las últimas modificaciones, según la que "la Administración central debe aportar cada vez más fondos y ninguna comunidad autónoma puede perder recursos".
FAES recuerda que el sistema de financiación incide sobre la calidad de los principales servicios públicos y el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y autonomía, por lo que recomienza a los principales partidos políticos alcanzar un pacto de Estado sobre este tema.
La Fundación presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que un sistema de financiación autonómica "sostenible" a largo plazo debería reforzar el mecanismo de rendición de cuentas ante los ciudadanos. Para ello, propone dotar a las comunidades de instrumentos "más adecuados" para que puedan reclamar a los ciudadanos impuestos según los intereses o necesidades de sus poblaciones y que la gente pueda conocer "con claridad" el destino de estos impuestos.