España

La Ertzaintza encuentra dos bombas trampa en Hernani preparadas para estallar

Expertos en desactivación de explosivos de la Ertzaintza han neutralizado la bomba-trampa colocada en el acceso al repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa) donde esta madrugada ha explotado un artefacto, y han encontrado una segunda mochila que está siendo analizada.


El departamento vasco de Interior ha confirmado que a unos 10 metros del camino que da acceso al repetidor de televisión del barrio de Santa Bárbara de Hernani los terroristas habían colocado una bomba dentro de un recipiente metálico que estaba oculto en una mochila.

Diez kilos de explosivos

La bomba, compuesta por diez kilos de explosivo, posiblemente amonitol, y otros dos kilos de metralla, estaba conectada a un cable apenas visible, que cruzaba dicho camino, a unos 70 metros del repetidor.

El objetivo era que el sistema de activación del artefacto hiciera explotar la bomba cuando alguno de los agentes que acudiera a inspeccionar la zona, tras el atentado contra el repetidor, se tropezase con el cable que cruzaba el camino. En las proximidades, la Ertzaintza ha encontrado otra mochila, que está siendo analizada en estos momentos por si pudiera contener otra bomba-trampa.

Sospecha de cebo

La Policía vasca decidió esta madrugada retrasar hasta primeras horas de hoy la inspección de la zona ante la sospecha de que fuera un "cebo", algo que se ha confirmado con la localización esta mañana de la primera mochila y del cable que cruzaba el camino de acceso al repetidor.

El atentado contra el repetidor, que ocasionó un gran estruendo y se escuchó en distintos puntos de esta localidad, ha causado daños materiales que están siendo analizados por la Ertzaintza. Fuentes municipales han indicado que algunas zonas de Hernani no reciben señal de televisión.

En los alrededores de la zona de monte que da acceso al repetidor, los ertzainas han encontrado tres pequeños carteles y una pintada con la inscripción en euskera "Kontuz bonba ETA" (Cuidado bomba. ETA) aunque aún no se ha confirmado su autoría.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky