Esta mañana no todo ha sido caos y peligros en las carreteras. Muchos han acudido cámara en mano a esos bellos rincones de la capital para inmortalizarlos con centímetros y centímetros de nieve sobre monumentos, parques, jardines y fuentes. Desde el Palacio Real hasta el Congreso de los Diputados, el Retiro o la Gran vía bajo una intensa nevada que lo ha cubierto todo y que ha hecho de este viernes un día más festivo de lo que ya de por sí suele ser un viernes.
Una gran parte de España ha amanecido bajo una intensa nevada que ha sorprendido a miles de conductores y que ha provocado el colapso del tráfico en varias ciudades, sobre todo en Madrid, cuyo aeropuerto, Barajas, tuvo además que cerrar durante más de cinco horas. Sin embargo, este temporal no sólo ha provocado el caos y el peligro, sino que nos ha dejado una estampa de nuestro país que no se repetirá en años.
Desde primeras horas de la mañana
La nieve que ha empezado a caer en Madrid desde primeras horas de la mañana ha producido cortes en varias carreteras de acceso a la capital, ha causado grandes retenciones y alargado la hora punta matinal, y la situación no se ha normalizado hasta primera hora de la tarde.
A primera hora de la noche, la nieve mantiene cerrados trece puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas para cruzar más de treinta puertos, aunque todos, menos el de Querol (en la carretera nacional 232, en la provincia de Castellón), pertenecen a la red secundaria de carreteras, según datos de la DGT. La ola de frío siberiano continuará todavía este sábado y empezará a remitir a partir del domingo.