El presunto narcotraficante colombiano Leónidas Vargas Vargas, de 60 años, ha sido asesinado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado dos de enero por una dolencia pulmonar. Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía, la víctima ha recibido al menos cuatro impactos de bala. Al parecer, el asesinato se produjo poco antes de las 20:00 horas cuando una o dos personas entraron en la habitación 543 del centro hospitalario y le dispararon varios tiros con un arma con silenciador.
Vargas, que fue detenido el 8 de julio de 2006 a la puerta de un hotel de Madrid, estaba actualmente en libertad bajo fianza y permanecía ingresado desde el 2 de enero en el centro hospitalario a causa de una dolencia estomacal, según fuentes policiales.
El asesinato se produjo poco antes de las 20:00 horas cuando una o dos personas entraron en la habitación 543 del centro hospitalario, en la que había dos pacientes, uno de ellos dormido. Según las fuentes de la investigación, preguntaron al paciente que permanecía despierto si él era Leónidas. Al contestar que Leónidas era la persona de la cama de al lado, sacaron un arma con silenciador y dispararon cuatro tiros al hombre que dormía.
Un ajuste de cuentas, principal causa del asesinato
La Policía, que maneja como principal hipótesis del asesinato un ajuste de cuentas, investiga ahora si las cámaras de seguridad del Hospital han registrado el paso de los atacantes por el centro. Además se espera el resultado de la "necrorreseña" de la Policía Científica para la confirmación definitiva de la identidad del fallecido.
Según fuentes judiciales Vargas se encontraba en libertad bajo fianza por decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu después de que se le detectara una grave enfermedad pulmonar.
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid detuvieron el 8 de julio de 2006 a las puertas de un hotel de la capital a este importante narcotraficante colombiano por el que el Gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares.
En el momento de su arresto, el narcotraficante (de 57 años) estaba en posesión de un pasaporte venezolano falso. Tras la diligencias oportunas, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión a la espera de que las autoridades colombianas informen de las posibles reclamaciones pendientes que tenga.
Vargas está considerado un "importante 'cabecilla' del narcotráfico en Colombia", relacionado el cartel de Medellín, según informó en su momento la Jefatura Superior de Policía.
Jefe de los cárteles en Colombia
Nacido en mayo de 1949, Vargas, alias 'El Viejo' o 'Paras de Alicate', que es al parecer el jefe de los cárteles del Caquetá y del sur del país, fue condenado a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y a otros 26 años de cárcel por homicidio, posesió ilegal de armas y enriquecimiento ilícito. Por estas condenas estuvo recluido en varios centros de máxima seguridad en Colombia.
Además, fue acusado de intentar asesinar al candidato presidencial del Partido Liberal de Colombia, el ex ministro Horacio Serpa, cuando se encontraba en la prisión de La Modelo (Bogotá).
Vargas también está acusado de organizar bandas de sicarios en la región, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencias de Colombia. La red a la que pertenece Vargas está acusada de enviar embarques de cocaína a Estados Unidos, a través de Honduras, desde las selvas del Caquetá, región del suroeste colombiano.