La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su satisfacción por el nuevo modelo de financiación autonómica que planea el Gobierno porque va a resultar muy positivo para Madrid. Aguirre ha considerado que Zapatero da garantías para mantener el modelo multilateral pactado por unanimidad con todas las comunidades. Además, se tiene en cuenta la evolución de la población, algo que beneficia a Madrid. Por su parte, Zapatero y el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, han acordado verse de forma "inminente".
Aguirre se ha expresado así en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar pactar el nuevo modelo de financiación.
La presidenta madrileña se ha considerado satisfecha con la reunión porque Zapatero ha dado garantías de que se mantendrá el modelo multilateral pactado por unanimidad con todas las comunidades y porque se va a tener muy en cuenta la evolución de la población, algo que beneficia a Madrid.
La reunión se ha producido tras la polémica levantada por el encuentro entre Zapatero y José Montilla, presidente de la Generalitat, y Manuel Chaves, presidente andaluz. El encuentro no sirvió para cerrar un pacto, pero sí para avanzar algunos pasos.
Recta final para la financiación
A pocos días de que finalice el año, la negociación de la financiación autonómica entra en la recta final y el Gobierno y las comunidades apuran el plazo para tratar de cerrar un acuerdo, antes del 31 de diciembre, que beneficie a las autonomías y palíe las deficiencias del sistema actual.
El Ejecutivo defiende que es perfectamente compatible que haya reuniones conjuntas con todas las comunidades autónomas, y al mismo tiempo con los gobiernos regionales por separado, en respuesta a las críticas que ha recibido en las últimas horas del PP tras las reuniones mantenidas con los presidentes de Cataluña y Andalucía.
En concreto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se haya reunido "de tapadillo y a espaldas a todos los españoles" con estas dos autonomías, relegando al resto de las comunidades.
La reunión con Touriño, este martes
El presidente del Gobierno se reunirá este martes, a las 10.00 horas, con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a fin de tratar la reforma del nuevo modelo de financiación.
Emilio Pérez Touriño ya ha adelantado que pedirá al presidente del Gobierno que Galicia cuente "con mayor autonomía financiera, más corresponsabilidad fiscal y un elevado grado de suficiencia financiera". Es previsible que el jefe del Ejecutivo reciba o mantenga contactos telefónicos a lo largo de los próximos días con los presidentes del resto de las comunidades autónomas.
El Gobierno ha insistido en su intención de lograr un acuerdo con las 17 comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica antes de que termine el año o a principios de 2009, como señaló el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.