España

Retiran la última estatua ecuestre de Franco

En la jornada de hoy se ha procedido a la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Una vez finalizadas estas tareas, la escultura ha sido trasladada a un almacén municipal.

Según destacó el Consistorio en nota de prensa, la retirada de la estatua permitirá acometer la demolición del forjado suplementario que fue necesario ejecutar como refuerzo de la estructura del aparcamiento en esa zona.

Durante el tiempo que han durado las labores de desmontaje y retirada de la estatua, se ha cortado el tráfico en el tramo de la calle Jesús de Monasterio situado frente a la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la calle Burgos, y se ha habilitado un carril para cada dirección de los dos que hay en sentido Paseo Pereda.

La estatua, al museo

El traslado de la estatua ecuestre de Franco fue un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Santander adoptado en noviembre de 2004. Se aprobó entonces aprovechar las obras de reforma de la plaza del Ayuntamiento y del aparcamiento subterráneo que se ubica bajo la misma para proceder al traslado de la estatua al Museo de Cantabria.

La estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1964. Es obra de José Capuz y es réplica de las que existían en Madrid y Valencia. Mide siete metros de alto y está realizada en cobre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky