España

Enero traerá una subida de la tarifa eléctrica y un 'respiro' en la factura del gas

La electricidad subirá un 3,6 por ciento y el gas bajará en igual porcentaje a partir de enero, según la propuesta remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión de la Energía. En términos prácticos supondrá que la factura de electricidad será 1,1 euro más cara al mes y la del gas bajará 1,5 euros respectivamente.

El Ministerio de Industria ha remitido a la CNE su informe la propuesta de subida de las tarifas eléctricas y del gas natural a partir del 1 de enero. La tarifa de la electricidad subirá una media del 3,6%, mientras la del gas se reducirá otro 3,6% de media en las cuatro tarifas que quedan para este combustible tras la fuerte subida de octubre del 10%.

Polémica

Esta nueva revisión de tarifas está cargada de polémica. No es aplicable, según fuentes cercanas al CNE debido a que Industria no puede realizar cambios sustanciales en la tarifas tras haber presentado la propuesta de real decreto que remite al regulador energético. Algo a lo que el ministerio de Industria liderado por Miguel Sebastián ha achacado a que "el incremento de las tarifas queda condicionado a que se suscriba el acuerdo en el que han estado trabajando durante todo el otoño el ministerio y las compañías".

El próximo 18 de diciembre la CNE aprobará su informe y lo devolverá a Industria tras el debate de los consejos consultivos y una vez aprobado por el último Consejo de Ministros del año, las tarifas entrarán en vigor el 1 de enero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky