España

Investigaciones catalanas sobre cáncer, leucemia, fotodetectores y cine reciben ayudas europeas

El ERC adjudica ayudas para llevar al mercado 5 proyectos españoles, todos en Barcelona

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha adjudicado ayudas a cinco proyectos españoles, todos en Barcelona, de 150.000 euros para desarrollar en 18 meses proyectos que abarcan ámbitos como la resistencia en cáncer y leucemia, los fotodetectores y los audiovisuales, con el objetivo de llevarlos a las primeras fases de comercialización.

Se trata de la primeras ayudas de este año, de la categoría Prueba de concepto, y entre los 50 proyectos seleccionados se encuentran el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), según el listado publicado este martes y recogido por Europa Press.

En la Fundación Josep Carreras, el equipo liderado por Pablo Menéndez en el Campus Clínic-UB busca producir un anticuerpo monoclonal contra un antígeno que descubrieron en una investigación anterior (NG2) y unos receptores de antígenos quiméricos (CAR) para lanzar un ensayo clínico académico sobre pacientes de un tipo de leucemia linfoblástica en recaída o resistentes a los tratamientos.

De esta forma, los científicos consolidarán descubrimientos preclínicos, que ya han recibido becas del ERC y que se centran en un tipo de leucemia que se correlaciona con un mal pronóstico y se asocia con la infiltración del sistema nervioso central, ha explicado la fundación a Europa Press.

El IRB Barcelona impulsará con esta beca un proyecto para optimizar y validar una herramienta terapéutica antitumoral para combatir la resistencia en cáncer de mama, basada en el ácido ribonucleico (ARN) bifuncional, que puede atacar simultáneamente dos objetivos terapéuticos implicados en la resistencia al fármaco.

Lidera el proyecto el investigador Modesto Orozco, que ha observado que la estrategia podría mejorar la calidad de vida de los pacientes al necesitar menos dosis para frenar la progresión de la enfermedad, y esta ayuda del ERC les ayudará a encontrar una aplicación práctica, ha explicado en un comunicado este martes.

En el VHIO, la investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en ratón, Laura Soucek, abordará también la resistencia en el cáncer, en concreto en la lucha contra el antigen Myc a través de la inhibición de un oncogén gracias a un péptido que ya ha demostrado ser clínicamente viable.

Soucek, que recibe financiación de ERC por tercera vez, ha explicado que esta ayuda permitirá alcanzar "hitos esenciales en el desarrollo del nuevo péptido, como hacer un estudio de viabilidad que incluya un paquete de datos comerciales y estimaciones del producto, aumentando su valor y la probabilidad de llegar al mercado.

GAMAS DE COLORES

Desde la UPF, el jefe del grupo de investigación Procesamiento de Imagen para el Realce de la Fotografía Cinematográfica (IP4EC), Marcelo Bertalmío, ha relatado a Europa Press que el que será su segundo proyecto con una ayuda ERC estudia desarrollar una nueva tecnología de 'mapping' de gama de colores basada en investigaciones de ciencia de la visión que produce imágenes naturales.

La gama de un monitor consiste en los colores que puede reproducir --como más amplia es, puede representar más colores y más intensos--, y el 'mapping' de una gama es el proceso de adaptar los colores de una imagen a la gama de la pantalla que lo reproducirá, y contempla la reducción de gama que realizan las cámaras, las correcciones de postproducción y las nuevas tecnologías de reproducción.

El ICFO ha recibido una beca para el proyecto de Gerasimos Konstantatos de desarrollar un prototipo de espectómetro de mano 'low cost' con fotodetectores híbridos de grafeno y puntos cuánticos (GQD, en inglés); los espectómetros ópticos se usan para el tratamiento de sustancias y el control de calidad de comidas y ambientes, ha informado el instituto en un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint