España

Los topos de la SGAE crean empresas fantasma para espiar a sus 'enemigos'

Si pertenece usted a alguna de las asociaciones creadas en España en contra del canon digital, tenga cuidado. La SGAE puede estar tras sus pasos. Las agencias de detectives contratadas por la entidad que gestiona los derechos de autor están infiltrándose entre sus enemigos para intentar desactivarles y asegurarse el cobro del canon digital. Vea aquí la solicitud de adhesión.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, agencias como Método 3, están creando sociedades fantasma desde las que asaltar a las asociaciones que luchan no sólo contra el canon, sino que han presentado también denuncias contra los autores.

Método 3, que se hizo famosa el año pasado después de ser contratada por la familia de la niña británica Maddie McCann, desaparecida en el Algarve portugués, ha creado, por ejemplo, la firma TG, con este objetivo. En los últimos años a través de esta empresa, domiciliada en la antigua sede social de Método 3, la agencia ha intentado, por ejemplo, infiltrarse en Apemit, una organización que agrupa a las pequeñas empresas y tiendas de informática y que se ha convertido en uno de las mayores enemigos de la SGAE.

Entre otras cosas, Apemit es la responsable de que el Tribunal de Cuentas abriera una investigación para esclarecer si la SGAE estaba financiando a partidos políticos o de que la Audiencia Provincial de Barcelona cuestione que las empresas y despachos profesionales tengan que pagar el canon, planteando una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo.

Control de la SGAE

Según explica Josep Jover, abogado de la asociación, "sabemos que la SGAE intenta vigilarnos de cerca y, por eso, cada vez que alguien intenta darse de alta en Apemit tenemos que realizar un control previo para que no haya ningún tipo de problema". Método 3, de hecho, no oculta ni la creación de sociedades fantasma ni el intento de integrarse en este tipo de organizaciones.

"Desde Apemit se dan instrucciones a las tiendas acerca de cómo esquivar el pago del canon digital y por eso para nosotros es muy importante estar dentro. Se trata de demostrar las irregularidades", asegura la agencia de detectives. Al margen de la asociación que defiende a las tiendas de informática, la SGAE lleva a cabo también un férreo control sobre la Asociación de Internautas, que ha denunciado a la entidad ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas prácticas delictivas en su gestión. "No tenemos ninguna duda de que nos están vigilando. Siguen nuestros pasos", denuncia Víctor Domingo, el presidente de esta asociación.

La SGAE rechaza hacer ningún tipo de valoración al respecto, aunque no oculta que esté contratando agencias de detectives para asegurarse el pago del canon digital. Su director de Relaciones Institucionales, Pedro Farré, aseguró el pasado fin de semana, después de que se supiera que la entidad había sido multada por grabar una boda sin permiso que "hemos contratado detectives y lo seguiremos haciendo porque hay sentencias que avalan la presentación de grabaciones como prueba en los juicios".

Grabaciones ilícitas

Método 3 no es, sin embargo, la única agencia a sueldo de los autores. Existen compañías más pequeñas que se dedican a grabar sin autorización y mediante cámaras ocultas fiestas municipales, bodas y comuniones.

Uno de los encargos más comunes es enviar a detectives a comprobar el tipo de música que se pincha en los bares ya que muchos son denunciados por no pagar el canon. "A nosotros nos decían directamente a qué lugares teníamos que ir y qué música debíamos comprobar si se pinchaba o no", explica una de las agencias contratada hace unos años por los autores, que prefiere guardar el anonimato.

Otro punto de mira es la red de redes. Internet se perfila como el medio más seguro para denunciar las prácticas de la SGAE por parte de los críticos y los autores han estrechado por eso el control.

Listados de internautas

Vigilan cada comentario que se vierte en la web e "incluso existen listados con aquellos internautas que mayores pasiones levantan, con las páginas más visitadas y con los que son considerados gurús en la lucha contra la gestión de la SGAE", explica una fuente cercana a la entidad. Hay que tener en cuenta que la página web de los autores ha sufrido en más de una ocasión ataques de hackers que han impedido el acceso a su página e incluso la han dejado 24 horas inutilizada, algo que no todos los críticos apoyan. Internet es también el lugar escogido para programar nuevas manifestaciones, concentraciones o recogidas de firmas frente al edificio que la entidad posee en Madrid.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

que_les_den_matarile
A Favor
En Contra

La solución es harto fácil y económica. No ver películas españolas, ni oir música española. Aparte de evitarle al cuerpo un disgusto sensorial, evitaremos financiar a los financieros y publicistas del sistema. Que se metan la música y las películas por donde les quepa.

Puntuación 58
#1
ROBERTO
A Favor
En Contra

Jajajaja vaya, que razón tienes, ya veremos donde cobra esta gentuza por el dereco de pernada que se han asugnado... que no le querian cobrar a la banda que toca pasodobles entes de los partidos de futbol en Mestalla? No es patetico?

Puntuación 35
#2
la sgae no tiene patente de corso
A Favor
En Contra

Al grave delito que supone la extorsión a través de un impuesto ilegal a la ciudadanía ahora se suma la intromisión en la vida privada.

Esta banda de mafiosos y delincuentes amparados por una clase política de mercenarios suma crimen tras crimen y delito tras delito.

Ampararse tras el disfraz de "investigador privado" no exime de culpa en caso de delito y la SGAE tendrá que pagar como responsable subsidiaria.

Hay que revertir todo lo que esta banda de delincuentes nos ha estado robando durante años al pueblo.

Han robado del 0,7 % de los países pobres (como Ana Belén junto a una corporación socialista), roban y extorsionan a entidades sin ánimo de lucro, roban por cada Cd o DVD que usted compra y no utiliza para gravar la música que hacen algunos titiriteros del expolio (como Barceló aunque sea en otro ámbito de las "artes"), roban cada vez que ese miserable impuesto se ejecuta...

Este comentario es arte puro u duro y como tal debe tenerse manteniendo el copyright que el mismo quiere darle y que impide a cualquier integrante o simpatizante de la SGAE el uso del mismo sin el consentimiento del autor, en cuyo caso se tomarán las medidas judiciales oportunas contra quienes desde la hipocresía, el latrocinio y los métodos coercitivos y nazis pretenden coartar la Libertad, la Justicia y la Democracia.

Puta banda de órdenes mendicantes....

Puntuación 33
#3
joepi
A Favor
En Contra

La solución no pasa por consumir menos música española ya que cuento menos vendan más subira el cánon para mantener el nivel de vida de los gestores y sus afiliados. Además haylocales (de jazz) que no pasan ni un melodía española y también les han multado por tener medios para reproducir múisica (sic!).

Esto pasa por un profunda reforma de toda la legislación, de los copyright. ¿por qué se mantienen los derechos hasta 70 años después de la muerte del creador?

Primero nos quejamos del gravamene de discos duros, cds, mp3, usb, móviles, etc. pero estos se han pasado de raya y ponen en peligro un sinfín de tradiciones populares como bodas, ferias, fiestas patronales, moros y cristianos, etc. El canon legal puede suponer el 30% del presupuesto de una fiesta patronal.

Necesitamos una reforma legal urgente, es la única solución puesto que la sentencias judicales irán más o menos a favor de la sgae ya que la ley les ampara.

Puntuación 15
#4
pep
A Favor
En Contra

La p**a €SGA€ está mantenida y legalizada por los políticos de antes, los de ahora y los próximos. Sí, esos mismos a los que aún les vota un 40% de electores. ¡ Qué pena que damos!

Puntuación 16
#5
Paco
A Favor
En Contra

Pregunta: si ya nos cobran el canon al comprar los CD y demaws aparatos , entonces ya nos podemos bajar musica y pelis y eshibirlas donde queramos y si es delito no entiendo lo del canon, por favor necesito una respuwsta.

Puntuación 15
#6
Atlas
A Favor
En Contra

La respuesta es clara TE ESTAN ROBANDO.

Preguntale al gobierno y depende de lo que te conteste, en la proxima votacion sabras lo que tienes que hacer.

Puntuación 16
#7
Álvaro
A Favor
En Contra

PP+PSOE+EL_RESTO=SGAE. Recordemos que esos permisos para atracarnos se aprobaron POR UNANIMIDAD. Recordémoslo a la hora de votar. No perdamos la esperanza, que hay iniciativas que permiten creer en un futuro mejor:

http://hecpeare.net/2008/11/26/partido-de-internet-elecciones-generales-2012-espana/

Puntuación 9
#8
Teddy Bautista
A Favor
En Contra

Probad a meter ladrones en Google. Hay una sorpresa

Puntuación 7
#9
Para Autor
A Favor
En Contra

Autor, lo que no existe, y cuando lo hace existe en cantidades infinitas, no se puede robar. No equiparemos secretos industriales, exclusivas por innovación con musiquilla, que no el lo mismo. ¡A trabajar, vago!.

Puntuación 8
#10
Mastifaz´s Warrior. A grandes males...
A Favor
En Contra

EL año que viene me casaré. La presencia de música española será mínima (salvo honrosas excepciones es una mierda). Ahora bien, como haya alguien contratado por la SGAE o similar grabando sin permiso, no le denunciaré. Usaré los métodos de toda la vida.

Vease "El Padrino"

No es una amenaza, es una advertencia o recomendación

Puntuación 9
#11
Ramón Antonio Parada
A Favor
En Contra

Señores de la SGAE añadanme a su lista (si no me tienen ya).

Puntuación 5
#12
international observers
A Favor
En Contra

¿No hay ninguna fiscalía internacional (a nivel Europeo, por ejemplo) donde se puedan denunciar las organizaciones mafiosas y los políticos corruptos que las amparan? Igual como persiguen a las demás mafias, podrían perseguir a la SGAE si alguien los denuncia... las pruebas están a la vista de todos.

Puntuación 8
#13
88elbrujo88
A Favor
En Contra

lo peor es que se creen que pueden controlar internet. a ver si hay cojones de demostrar como cierran el P2P, los cojones. Ademas que coño quieren, que me gaste mas de 20 € para escuchar una sola canción que me gusta y que encima no me dejen meterla en un mp3 o hacer una copia en un CD(bueno hay metodos logicamente, pero no te dan facilidades).

PD.: No soy facha (x lo de 88) naci el 8 del 8

Puntuación 1
#14
ole tus huevos
A Favor
En Contra

De hecho, todo el mundo puede bajarse música de internet sin volver a comprarla, pues ya han pagado el canon por el ordenador, por el disco duro, por la conexión a internet, por el soporte de grabación (CD, DVD, etc) y por el dispositivo de reproducción (MP3, MP4, etc). Fíjate, autor #13 quien roba a quien. Por cierto, todo esto también lo pagamos los que no pirateamos.

Puntuación 5
#15
juanma
A Favor
En Contra

Los hackers no se dedican a hacer caer servidores, ésos son los crackers!

Puntuación 0
#16
Loopy
A Favor
En Contra

El Problema del robo de informacion es muy serio. Lo padecen todo tipos de empresas y personas. No solo los artistas, graficos, musicos, DJs son victimas de ataques que roban su propiedad intelectual. Afortunadamente existen algunas soluciones baratas que pueden asegurarnos que nuestra propiedad intelectual no podra ser robada de nuestros ordenadores. He encontrado una buena solucion en wwww.advansysperu.com que ofrecen un producto llamado Usb Lock standard para laptops y USB LOCK RP para redes.

Puntuación -1
#17
Mj González
A Favor
En Contra

Hagan esto, una propuesta abierta en internet y q digan q votarán x aqel q trate de destruir el canon a todo eso, no va a haber uno q se resista y digo q son muchas personas las q qieren q qiten eso, podría servir de algo, es mi humilde opinión

salu2

Puntuación 0
#18
pili
A Favor
En Contra

la gente irresponsable que roba a los artistas su trabajo por internet

no se da cuenta de la cantidad de puestos de trabajo que destruye,

porque como es obvio para que te lo roben mejor te pones a otra cosa,

asi que ya no hay trabajo para

musicos, compositores, intérpretes, etc,

orquestas

locales, garitos

restaurantes,

fiestas,

caterings

fiestas,

discograficas,

tiendas de musica,

salas de fiesta,

librerias

radio

television

cine,

ocio en general,

el macdonalds de al lado,

las tiendas alrededor del macdonalds de al lado....

LOS IMPUESTOS QUE SE LLEVA EL ESTADO DE TODOS ELLOS...

hala a seguir robando

Puntuación -3
#19
Juan Antonio
A Favor
En Contra

En Andorra los CD Y DVD, son mucho más baratos porque no estan gravados con este impuesto, aprovechat a amigos, conocidos, vecinos que os los compren en ese país. Así no se alimenta a estos ladrones

Puntuación 2
#20
Ann
A Favor
En Contra

LA SGAE nace para proteger a lso autores, robados y explotados pro las agencias y discograficas. Logramos que se respetara nuestro derecho sagrado: lo que gacemos es nuestro y nadie puede tocarlo ni venderlo... ni regalarlo. Sencillamente por que es nuestro. No son vagos: es gente que curra para daros algo que llevaros al oido y a la mente, y ese trabajpo y talento hay que pagarlo. NAdie puede usarlo para traer clientela (bodas, comuniones, bares, discotecas, fiestas...) generando beneficios y que el autor no vea una pela gorda. Estan en su derecho a vigilar que nadie lo haga y vigilar que no se difame ni insulte a su gente. Y si lo sabe denunciarlo es su derecho en un pais de derechos.

La SGAE no pertenece ni al PSOE ni al PP, hay gente de toda tendencia y color politico. Gente que cree en la porpiedad privada intelectual y en su derecho a tener el control de su obra.

Si quieres cultura: o te la haces, o la buscas en donde sea gratis (y lo gratis ya sabes....), pero la de autor y de pago: págala.

Estirate un poco hombre: acostumbrate a pagar por lo que consumes.

Puntuación -4
#21
amanecer
A Favor
En Contra

La sgae es la peor de las mafias con esa política anticuada no conseguirá más que hundirse en la miseria!!!!!!!! y yo aportaré mi granito de arena!!!!!!

Puntuación 3
#22
Video Juegos
A Favor
En Contra

Ya seria el colmo que hicieran esas cosas tan feas.

Que acaso es la unica manera que tienen para lograr su proposito?

Puntuación 0
#23
cambre
A Favor
En Contra

Esta gente está luchando contra algo inevitable y el tiempo les quitará la razón.

La de pasta que se están dejando en detectives, juicios y demás y la bola se hace cada vez mas grande, no tienen nada que hacer.

El mundo cambio y o cambias o te quedas fuera, el modelo de distribución y uso de la música ha cambiado por los avances tecnológicos y ahora hay que buscar los ingresos mediante otros medios que no sean la venta directa a precios abusivos, hay que bajar y mucho el precio de la música y ganar mas por publicidad, conciertos, lanzamientos en primicia, merchandising ...

Puntuación 0
#24