España

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres presenta tres estrenos y amplía espacios para las actividades

La programación incluye quince montajes teatrales y dedica una mirada a la cultura de Japón

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra en diferentes espacios de la parte antigua de la ciudad del 13 de junio al 1 de julio, presenta en esta vigésimo novena edición una programación con quince montajes, tres de ellos estrenos, y una actividad dedicada a la cultura japonesa. Tampoco faltarán exposiciones, cine, talleres y música durante los 18 días de certamen.

Todas las producciones menos una (Orlando, basada en la novela de la inglesa Virginia Woolf) corresponden a obras o autores españoles. Como novedad se incorporan nuevos espacios al aire libre, como los patios del palacio de los Golfines de Abajo y el del palacio Toledo-Moctezuma, así como El Corral de las Cigüeñas, donde tendrá lugar la clausura.

En esta edición, todas las representaciones de la sección principal, Escena Clásica, tendrán lugar al aire libre en las plazas de San Jorge, el primer fin de semana, en las Veletas y la plaza Santa María, donde se instalará un pequeño escenario para talleres y actividades dirigidas al público infantil.

El comienzo de las representaciones, el 14 de junio en la plaza de San Jorge, viene de la mano de Eco y Narciso, la mirada sobre uno de los mitos clásicos que lanzó Calderón de la Barca vista por la compañía Miseria y Hambre Producciones. Un día después, el 15 de junio, y en el mismo escenario Teatro Defondo propone un viaje a través del tiempo protagonizado por un personaje creado por Virginia Woolf para su novela Orlando, de identidad cambiante.

Morboria Teatro vuelve este año con más humor con la comedia de enredo y ritmo trepidante De fuera vendrá quien de casa nos echará (16 de junio, plaza de San Jorge), de Agustín de Moreto.

Dos de los tres estrenos del festival son extremeños. Las dos bandoleras (20 de junio, plaza de las Veletas), que presenta el grupo extremeño Emulsión Teatro. La obra recrea la leyenda extremeña de la Serrana de la Vera. Igualmente es extremeño el estreno que clausurará el festival, Farsa de ida y vuelta, de Z Teatro y Zircus Animación (1 de julio, plaza de las Veletas).

El tercer estreno proviene de Estival Producciones, que rescata a María de Zayas, una novelista del siglo XX especializada en novelas históricas. De ellas extrae Nando López, el autor de Desengaños amorosos(24 de junio, plaza de las Veletas), el material para este espectáculo dirigido por Ainhoa Amestoy.

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estará presente como coproductora. Lo hace en Comedia Aquilana (21 de junio, plaza de las Veletas), del extremeño Bartolomé Torres Naharro, un proyecto de Nao d'amores. También participa en La cueva de Salamanca (22 de junio, plaza de las Veletas), dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, que deja su papel de actor para conmemorar los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Gutiérrez Caba escogió como base de su espectáculo la obra de Ruiz de Alarcón, porque pensó, según explica en un texto escrito a propósito del montaje, que "podía reflejar mejor aquella Salamanca del siglo XVII llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles".

El caballero de Olmedo llegará el 23 de junio a la plaza de las Veletas. Dirigida por Eduardo Vasco, el montaje cuenta con el aliciente de su vestuario, procedente de los talleres de Lorenzo Caprile, y de un elenco encabezado por Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta.

En la parte contraria, en la de los descubrimientos, se encuentra una obra de Zorrilla: Traidor (17 de junio, San Jorge), a cargo de Teatro Corsario. El propio autor la consideraba su mejor creación y se inspiró en unos hechos reales ocurridos durante el reinado de Felipe II, en el que se acusó a un panadero de suplantar al rey de Portugal Sebastián.

El festival dedica siempre uno de sus espectáculos a la música. En la cita que tendrá lugar en la iglesia de la Preciosa Sangre, el Dúo Orpheo de soprano y de instrumentos de cuerdas recorrerá el 27 de junio algunas piezas del repertorio español, francés e inglés, del Renacimiento al Barroco. A esta época pertenece la novela El criticón, de Baltasar Gracián, que Teatro del Temple ha adaptado al teatro y que presenta en la plaza de las Veletas el 28 de junio.

Una de las citas esperadas es la de Rafael Álvarez El Brujo (29 y 30 de junio, en la plaza de las Veletas). Vuelve a Cáceres con un montaje en el que el actor, de nuevo solo en escena, en un diálogo lleno de humor con los espectadores, desvela las interioridades de sus espectáculos.

Para el público infantil se han seleccionado dos espectáculos: Quijote colosal (23 de junio) y Los sueños, sueños son (16 de junio). Están protagonizados por títeres y marionetas Ambos espectáculos se representarán en la plaza de Santa María.

CLÁSICOS EN PEQUEÑO FORMATO

En Las Piezas Clásicas, los aprendices de actores de la Escuela de Teatro Maltravieso, dentro del programa denominado Esbozos áureos recrearán algunas escenas de obras fundamentales del teatro (Hamlet, Ricardo III) en el Palacio de Carvajal el 14, 20 y 21 de junio. Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) montarán como trabajo de fin de curso un repertorio de Calderón de la Barca en el espectáculo Entremeses de la burla, el amor y la rabia, el 19 de junio en el Gran Teatro.

Será la única función que tenga lugar bajo techo ya que el teatro se reserva para problemas meteorológicos de última hora y por si fuera necesario el cambio de ubicación de alguna obra.

También, el grupo cacereño La Botika estrenará en El Corral de las Cigüeñas El carajo (1 de julio), una adaptación teatral del libro pornográfico italiano del siglo XVI La cazzaria, uno de los volúmenes encontrados ocultos en Barcarrota en 1995. Esta función golfa cerrará la 29 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La reivindicación femenina en esta sección procede de Mujeres de la historia, que bajo el formato de ruta teatralizada conducirá a los espectadores por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres: Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero. Será los días 15, 22 y 29 de junio.

LA DANZA KAMIGATA-MAI: UNA MIRADA A JAPÓN

El Laboratorio del Clásico, organizado en colaboración con la ESAD, se dedica este año a Japón, del 26 al 29 de junio. De su tradición clásica se hablará en los talleres dedicados a la danza kamigata-mai y al sable japonés. Y de sus manifestaciones artísticas en la escena en pequeñas representaciones en los patios de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán y en el del Archivo Histórico Provincial.

Una de las citas paralelas más destacadas de esta edición es el encuentro con el diseñador de vestuario y figurinista extremeño Pepe Reyes. A él le dedica el festival en el Museo de Cáceres la exposición Vestir las emociones.

Además, en el ciclo Cine entre bambalinas en la Filmoteca de Extremadura, se proyectará el 14 de junio La corona partida y el propio Pepe Reyes impartirá una clase en torno a su trabajo. El otro título de Cine entre bambalinas es la versión de Cyrano de Bergerac que protagonizó Gerard Depardieu, el 21 de junio. El artista cacereño Adrián Segura ha sido el encargado de ilustrar el cartel de esta 29 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La programación se ha dado a conocer este jueves con la presencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la directora del Gran Teatro, Silvia González, y algunos de los artistas que se subirán a las tablas como los actores Eva Marcel y Daniel Ortiz.

Todos han coincidido en destacar que el festival cacereño, que abre la temporada nacional, es "una oportunidad inmejorable para disfrutar del teatro en conjugación con el patrimonio histórico".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin