España

Coscubiela destaca la importancia de la lucha obrera en el tema de Nissan

Barcelona, 4 dic (EFE).- El secretario general saliente de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, ha afirmado hoy que, en caso de que Nissan convierta su plan de despidos en un expediente temporal, se confirmarían dos cosas: que "nunca nada está escrito" y que "la lucha de los trabajadores puede ser determinante".

Coscubiela, en su primera rueda de prensa como secretario general saliente de CCOO, organización que ha liderado en los últimos trece años, se ha referido a la posibilidad de que Nissan suavice las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.680 trabajadores, convirtiéndolo parcialmente en temporal.

El hasta ahora máximo responsable de CCOO de Cataluña ha recordado que esta decisión aún está por confirmar, aunque, de materializarse, evidenciaría que "nunca hay nada escrito" y que las movilizaciones de los trabajadores pueden ser "determinantes" para cambiar algunas situaciones.

El que el ERE de Nissan pase a convertirse en temporal se trata sólo de una posibilidad que todavía no está cerrada y acordada y que sólo se ha apuntado en conversaciones informales.

En este sentido, no se conoce en qué grado el ERE pasaría a ser temporal y qué parte de los 1.680 trabajadores que Nissan calcula como excedente laboral en sus cuatro plantas de Barcelona dejarían la compañía por otras vías, tales como bajas incentivadas o prejubilaciones.

En caso de llegar a buen puerto, Nissan podría concretar este cambio en una nueva reunión con los sindicatos que podría celebrarse mañana, una vez que finalice el congreso de CCOO, o la semana que viene, en la última reunión del período consultivo, que se ha fijado para el martes día 9.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky