España

Asociaciones de consumidores piden "no dejarse tiranizar por los niños" en la elección de los regalos estas Navidades

La Unión de consumidores de Andalucía (UCA-UCE) llamó este sabado a padres y adultos en general a no "dejarse tiranizar por los niños" en la elección de sus regalos estas Navidades, pues "aunque sus gustos y preferencias han de tenerse en cuenta, los juguetes también influyen en su educación".

Dentro de su campaña informativa de cara a las Navidades, la Unión de Consumidores apeló a "la compra responsable" y a "no dejarse influir por la publicidad".

Debemos controlar la "tiranía prescriptora" de muchos niños, demasiado infuenciados por la publicidad y por "referentes marquistas relacionados con el status social", señaló.

Asimismo, insistió en la conveniencia de evitar la compra de juguetes que puedan fomentar en los menores "actitudes violentas, xenófobas, sexistas o discriminatorias en general".

"Conviene apostar por juguetes que estimulen la imaginación, la creatividad y cualquier aspecto positivo de la personalidad del niño o niña y, a poder ser, optar por juguetes que promuevan la sociabilidad y combatan el sedentarismo", subrayó. Al mismo tiempo, estos consumidores insistieron en la importancia de la seguridad, aspecto en el que "no debemos ahorrar".

Entre otros puntos, UCA-UCE recomendó a los compradores prestar especial atención a las propiedades químicas, eléctricas o mecánicas de los juguetes ycomprobar que sus instrucciones de uso y seguridad están completas y en español.

"Es primordial que los progenitores o tutores lean las instrucciones antes de que el niño empiece a jugar a solas", dijo la UCA-UCE.

También hay que estar muy atentos con las pequeñas piezas desmontables de los juguetes si tenemos niños muy pequeños, y recordó que este tipo de productos están prohibidos para menores de tres años.

Por ello, instó a los padres a "estar alerta ante el posible intercambio de juguetes entre hermanos, familiares o amigos de diferentes edades".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin