España

Incredulidad y amargas críticas de los partidarios de John McCain

"Pienso que Estados Unidos no está listo para un presidente negro", sentencia Sarah, una joven republicana que se muestra resentida tras la victoria de Barack Obama en la elección presidencial.

"Ya hay personas que lo quieren asesinar (...) va a convertir nuestro país en socialista, pero los estadounidenses no lo van a aceptar", afirma esta treintañera. "No debemos preocuparnos de otro presidente negro en cuatro años, porque con lo que va a pasar con Barack Obama en el curso de los próximos cuatro años, no elegiremos más nunca a un presidente negro", ahonda su amiga Lindsay.

Una multitud compuesta de una enorme mayoría blanca adornada con sus mejores prendas de vestir, asistieron a la velada de la fórmula John McCain-Sarah Palin, amenizada por una orquesta de música country, género particularmente popular en el oeste de Estados Unidos.

Los gritos de "McCain, McCain, McCain" repetidos insistentemente al inicio de la noche, se fueron apagando progresivamente y dieron paso a un sentimiento de resignación y amargura entre las más de mil personas reunidas en el elegante hotel Biltmore de Phoenix, capital de Arizona (suroeste), feudo de John McCain.

"Hemos elegido a una estrella de 'American Idol'", se queja un seguidor de McCain, que prefiere no identificarse, en referencia a un popular 'reality show' estadounidense. "Nos levantaremos mañana y la vida seguirá su curso", afirma, sin mostrarse demasiado convencido.

"Esta derrota tiene un gusto amargo", admite Marian, que bebe un vaso de gaseosa. "Pienso que fueron los medios los que privaron a John McCain de la Presidencia. A eso, se une la mala situación económica del país", expresó, al mostrarse incrédula ante las proyecciones de las principales cadenas, que dieron como ganador a Obama. A su juicio, los medios estadounidenses fueron obnubilados por Barack Obama y el tema racial, al asegurar que los republicanos son tan "abiertos" de espíritu como el resto de la población.

"El fracaso es mío, no de ustedes", declaró John McCain, de 72 años, a sus seguidores reunidos en el hotel. El senador por Arizona recibió breves silbidos cuando reconoció su derrota y felicitó a su rival.

"Pienso que McCain no peleó lo suficiente contra Barack Obama. Hasta nuestra hija de 14 años prefiere a Obama", se lamentó Dan, un hombre corpulento y de bigote que dijo identificarse con 'Joe el fontanero', quien fuera el símbolo de la clase media del candidato republicano. "En los debates, tengo la impresión de que no respondió correctamente a las preguntas", señaló Dan, quien bromeó con que su sobrenombre era "Dan, el chico de la construcción".

"A pesar de este resultado que no tiene nada de espectacular, vendí muchas cajas de camisetas de la 'victoria' del equipo republicano", se alegró no obstante un vendedor en el acto de McCain.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky