Barcelona, 3 nov (EFE).- La Fiscalía ha imputado un delito de homicidio a los dos menores acusados de haber matado a navajazos a una compañera de instituto en Ripollet (Barcelona), en un crimen que ha conmocionado a esta población.
Los dos menores, que desde ayer se encuentran internados por orden del juez de menores en dos centros de justicia juvenil, fueron arrestados el sábado, 1 de noviembre, acusados de la muerte de la menor de Ripollet, compañera suya de instituto, que falleció ese mismo día tras ser degollada en un descampado próximo a su casa.
La Fiscalía de Menores, que es la que instruye el caso en lugar de un juez, ya que los acusados son menores de edad -cursan segundo de ESO-, ha imputado a los dos chicos un delito de homicidio, que podría comportarles una pena máxima de ocho años de internamiento.
Al parecer, durante su declaración ante el fiscal, uno de los dos menores intentó inculpar al otro, al asegurar que mientras su compañero degollaba con un corte en el cuello a la chica y le propinaba golpes, él tan sólo miraba, si bien la fiscalía lo considera supuesto coautor del crimen.
Además, según han informado a Efe fuentes judiciales, el supuesto autor material del crimen mantuvo durante su declaración una actitud fría y se mostró muy consciente de los hechos, lo que sorprendió a los interrogadores.
La víctima, de 14 años, murió posiblemente desangrada a consecuencia de una cuchillada en el cuello, aunque el cuerpo presentaba otras heridas de arma blanca y diversos golpes.
El cuerpo de la menor fue encontrado muy cerca del lugar donde vivía, en el barrio de Can Mas, por una persona que alertó a los agentes de la policía autonómica.
A pesar de que cuando llegaron los servicios de emergencia, la joven -que iba vestida con ropa de ir por casa- todavía estaba viva, la víctima falleció poco después.
El crimen ha conmocionado a la población de Ripollet, donde hoy es festivo y por tanto no han abierto los colegios. El Ayuntamiento ha declarado dos días de duelo y ha montado un dispositivo para preparar a los profesores del instituto para afrontar con garantías el regreso, mañana, a la escuela.
El consistorio también ha pedido que se evite la difusión de rumores sobre el crimen, ya que éstos pueden perjudicar tanto a la familia como a los amigos y vecinos de la víctima y pueden enturbiar la convivencia en la población.
Precisamente, varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la población para rechazar el crimen.
Además, para mañana también se ha convocado una concentración de cinco minutos de silencio en los institutos de la población en señal de luto.
El secretario de la escuela de fútbol base de Ripollet, Diego Serrano, donde los dos supuestos autores del crimen jugaban desde hace cinco años, ha mostrado su perplejidad por el crimen, ya que ambos chicos no habían causado nunca problemas. "Eran muy abiertos, simpáticos y agradables", ha reseñado.
"Nadie se podía imaginar que pudieran haber hecho algo así. No sabemos que les pudo pasar por la cabeza", ha remarcado Serrano, que ha remarcado que los dos acusados siempre acudían a los partidos acompañados por sus padres y que la víctima del crimen también les había ido a ver en algún entreno o partido.
Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha expresado su preocupación por que los jóvenes "sigan reproduciendo patrones de dominación" machista y ha destacado la importancia de la educación para acabar con estas situaciones.