España

Zapatero dice que el objetivo es trabajar para "mejorar" las previsiones de la CE

Madrid, 3 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró hoy que el objetivo del Ejecutivo es trabajar para "mejorar" las previsiones de la Comisión Europea (CE), que auguran que España ha entrado en un periodo de recesión económico que durará hasta principios de 2009.

Recordó que las previsiones hechas por la CE en los tres últimos años situaron el crecimiento de la economía española tres décimas por debajo de lo que finalmente creció, por lo que consideró que, "desde ese antecedente, nuestro objetivo debe ser ganar las previsiones y trabajar para mejorarlas".

Durante su comparecencia para anunciar nuevas medidas de reactivación de la economía y el empleo, el jefe el Ejecutivo destacó la importancia de "ser muy prudente con las previsiones", motivo por el que las nuevas medidas se aplicarán hasta finales de 2009, pese que se calcula que en el segundo semestre comenzará la recuperación económica.

"Hay que ser prudente", dijo Zapatero, quien consideró "razonable" establecer un periodo de dos años -2008 y 2009- para que se produzca el ajuste del empleo y la difícil situación por la que atraviesan algunas familias.

Zapatero hizo estas consideraciones tras conocer que, según las previsiones de la CE, España ha entrado en un periodo de recesión económica que durará hasta principios de 2009, que llevará la tasa de paro a más del 15% en 2010 y hará aumentar el déficit público hasta rebasar el límite del 3% del PIB.

El presidente del Gobierno, destacó que las previsiones del CE también apuntan que los primeros indicios de recuperación económica se producirán en el segundo trimestre de 2009.

"Estamos en el terreno de las previsiones y nadie tiene conoce la evolución del impacto que la crisis financiera tendrá en la economía porque no existen precedentes ni modelos de evaluación" por lo que las previsiones han de tomarse con un "elevado grado de prudencia", subrayó Zapatero.

Lo que debe hacer el Gobierno, añadió, es tomar decisiones en la dirección correcta de apoyo a familias y empresas y poner los recursos "que los ciudadanos y las empresas nos han dado a través de los impuestos" a su disposición.

En este sentido, aseguró igual que es un defensor del superávit cuando la economía crece y crea empleo también defiende la intervención pública cuando hay "serias dificultades".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky