España

Los vecinos de Riaza (Segovia) despiden a José María Cuevas en un emotivo funeral

Segovia, 28 oct (EFE).- El panteón familiar del cementerio municipal de Riaza (Segovia) alberga desde hoy los restos mortales del ex-presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) José María Cuevas, a cuyo funeral asistieron cerca de medio millar de personas, en su mayoría vecinos del pueblo.

El vehículo con el féretro llegó a la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora del Manto sobre las 11,45 horas, acompañado de otro coche que portaba un gran número de coronas de flores, y fue recibido por la viuda, Pilar Tello, y los hijos del matrimonio Cuevas, Pepe, Alfredo, Ana y Carolina.

En el acceso al templo, de estilo gótico-renacentista, en la plaza de Riaza, el párroco Antonio Sanz ha rezado un responso, antes de pasar al interior, donde tuvo lugar el oficio fúnebre en medio de un impresionante silencio roto únicamente por el sonido de las cámaras fotográficas de los reporteros gráficos desplazados al acto.

Entre los asistentes al funeral se encontraban el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, el ex-ministro de Trabajo Jesús Caldera, el secretario regional del PSCL-PSOE, Oscar López, y el presidente nacional de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, así como el que fuera ministro con la UCD Rodolfo Martín Villa.

También estuvieron presentes en el funeral el presidente de la patronal de Castilla y León, Jesús Terciado, de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo y el ex-vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, que el pasado mes de septiembre presentó su dimisión tras 23 años en este cargo, compartidos en su mayoría con el dirigente de la patronal fallecido.

En la homilía, el sacerdote ha destacado la vinculación de Cuevas con Riaza, desde hace cuarenta años, y el trabajo que el ahora fallecido ha desarrollado por los empresarios y por este municipio, "con una entrega por el bien común y el progreso digna de alabanza".

El párroco evocó el carácter "sencillo, cordial y dialogante" de Cuevas, así como su coherencia personal y espiritual de un hombre que, en palabras del sacerdote, "defendió sus creencias en medio de una sociedad como la actual en la que se va arrinconando la Fe".

Tras concluir la ceremonia religiosa, los restos mortales del empresario fueron trasladados hasta el cementerio municipal de la localidad, en un recorrido de apenas un kilómetro que fue realizado a pie por los familiares y amigos de Cuevas.

En la inhumación de los restos mortales estuvieron presentes el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que interrumpió una visita oficial que estaba realizando en El Salvador para desplazarse hasta la pequeña localidad castellana, y el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

En el cementerio se registraron las escenas más emotivas, cuando los hijos de Cuevas no pudieron reprimir el llanto al presenciar como el féretro que contenía los restos mortales de su padre era introducido en el panteón, mientras que su viuda mantenía la entereza en todo momento.

El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) José María Cuevas, que falleció la pasada madrugada, ostentaba el título de hijo adoptivo de Riaza (Segovia), y era considerado como un "hombre sencillo y valiente".

En Riaza, una localidad de veraneo con 2.291 habitantes, entre bellos paisajes serranos, próxima a la N-I (Madrid-Burgos), Cuevas confesaba que es donde hacía su vida "como persona" al encontrar la paz y el descanso para hacer frente a las obligaciones de todos los días.

Su muerte ha sorprendido al municipio en el que el presidente de la patronal en la transición española tenía una residencia de descanso desde hacía 40 años, ubicada en una plaza donde confluyen las calles Doctor Tapia, el Camino de la Estación y el Camino de Enmedio, que lleva el nombre de José María Cuevas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky